David Alejandro Rodríguez fue arrestado en Houston

David Alejandro Rodríguez Jacobo, ex directivo de Banca Afirme, fue capturado en Houston, Texas, por retener 123 millones de pesos del gobierno de Baja California para un proyecto de Next Energy que fue cancelado.

Autoridades confirmaron que se le ejecutó la orden de aprehensión que se mantenía activa: “Esto por la orden de aprehensión girada el 19 de enero pasado, por la denuncia sobre la retención indebida de 123 millones de pesos y la presunción del delito de abuso de autoridad”, explicó la fiscal María Elena Andrade Ramírez.

Dicho proyecto fue empujado por el ex gobernador morenista Jaime Bonilla para una planta fotovoltaica que tendría un costo al erario de seis mil millones de pesos del estado.

Por Rodríguez Jacobo y Nabor Medina Garza, ambos directivos de Banca Afirme, había una recompensa de un millón de pesos, pues son considerados prófugos de la justicia, luego de que un juez de control giró una orden de aprehensión tras la negativa de comparecer en seis ocasiones.

Andrade Ramírez acotó que pese a que había una investigación en contra de los directivos de Banca Afirme, éstos huyeron del país.

“A pesar de los requerimientos para que entregaran esa cantidad, optaron por irse, huir del país para evadir la acción de la justicia, por lo cual se solicitó la colaboración de notificación roja ante la Interpol México, dependiente de la Fiscalía General de la República”, detalló.

“Todos estos meses vivieron en Europa (España) y Rodríguez fue detenido al intentar ingresar a Houston por elementos del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)”, determinó en conferencia de prensa.

¿Qué es el caso de Next Energy?

Por este caso hay 10 personas involucradas, entre ellas siete ex servidores públicos vinculados a proceso penal, el cual inició el 14 de diciembre del 2022, recordó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez.
 
El 30 de diciembre del 2023 habrá una audiencia intermedia en contra de dos particulares, Héctor “N,” representante legal de Next Energy, y Juan Luis “N”, supervisor financiero y representante legal de Valorum Capital Sociedad Civil.
 
El 15 de mayo del 2023, la Fiscalía del Estado informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un recurso interpuesto por estos dos directivos de la banca.
 
También en mayo, Next Energy aceptó cancelar la planta fotovoltaica sin pago de indemnización. La planta se ubicaría en el Valle de Mexicali, la empresa había supuestamente ganado una licitación publicada por Bonilla sin haber permisos federales ni estatales.

Los 123 millones de pesos proceden de las participaciones federales que le corresponden a Baja California.

El contrato, que fue firmado en octubre del 2020, se hizo público por parte del gobierno del estado, sin embargo, la rescisión del mismo fue catalogado como reservado por tres años por el ex secretario para el Manejo de Saneamiento y Protección del Agua (Sefoa), José Armando Fernández Samaniego, en julio del 2022.

Fernández Samaniego renunció a su cargo el pasado 23 de noviembre para buscar ser diputado federal por Morena en las elecciones del 2024.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *