El senador Emilio Álvarez Icaza exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que acuerde con Estados Unidos un programa de ayuda humanitaria global para atender la crisis migratoria en México

Ciudad de México.– El senador Emilio Álvarez Icaza exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que acuerde con Estados Unidos un programa de ayuda humanitaria global para atender la crisis migratoria en México.

En su mañanera, el Mandatario informó que el miércoles de la próxima semana recibirá en Palacio Nacional a una delegación estadounidense encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, para revisar la cuestión migratoria.

“Para la reunión del miércoles 27, López Obrador tendría que concertar un programa de ayuda humanitaria global y que construya un acuerdo de cooperación internacional transparente, porque lo que pasa es que pareciera que hay una agenda pública y una agenda oculta, entonces, lo primero que necesitamos es saber de qué hablan y qué negocian”, dijo el legislador.

Tras señalar que las fronteras sur y norte están colapsadas, Álvarez Icaza consideró que el Gobierno mexicano tendría que pedirle a la Organización de las Naciones Unidas “un programa de intervención de crisis humanitaria”.

“Tendría que generar un programa de refugio, tendría que pedirle al propio secretario general de Naciones Unidas un programa de intervención de crisis humanitaria. El Gobierno de Estados Unidos debería intervenir en ese programa porque México está recibiendo al mes 30 mil personas de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua, de Haití y otras nacionalidades.”

Para el fundador del Grupo Plural, las elecciones del próximo año en Estados Unidos y México complicarán aún más el panorama.

“Vienen los procesos electorales en Estados Unidos y en México, y ambos países se van a utilizar de piñata. En el debate electoral de Estados Unidos, México va a ser usado de piñata, y en el debate de aquí, México va a usar a Estados Unidos de piñata, pero esas posiciones de López Obrador son parte de su estrategia electoral”.

–Aunque a final de cuentas AMLO cede…

–Yo no veo una conducta distinta a la de un Gobierno mexicano que se arrodilla ante las presiones y necesidades de la agenda de Estados Unidos, y la agenda de Estados Unidos no sólo es la agenda de Biden: como los republicanos están presionando mucho por el tema de la frontera sur, incluso en la agenda global de la invasión a Gaza, o la invasión rusa a Ucrania, dicen, ‘quieres recursos, controla la frontera’.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *