La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó otras 11 distribuidoras de medicamentos que no cumplen la regulación sanitaria.

Se trata de Pharmadrug, Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores, en Guanajuato; Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Farmacéutica Levyda, en el Estado de México.

También Distribuidora Kalos, en Aguascalientes; Grupo Gadau, en Ciudad de México; Chase Farmacéutical Group, en Jalisco; Farmacia Los Arcos/Gloria Erika Morales Aviña, en Nayarit; Distribuidora de Medicamentos/Ethel Fonseca Ramírez, en Puebla, y Distribuidora Gamro, en Tabasco.

De estos once distribuidores irregulares detectados, 10 contaban con aviso de funcionamiento registrado en Cofepris, pero al realizar las visitas de verificación se constató que las direcciones no son almacenes, sino casas habitación.

“En algunos casos, los domicilios indicados en el aviso de funcionamiento no existen”, precisó. 

La Cofepris exhortó a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de fármacos en los establecimientos señalados. 

En la última actualización, la lista de farmacéuticas irregulares contemplaba  a 139 establecimientos que no seguían la legislación vigente. 

La dependencia sanitaria cuenta con una plataforma en donde concentra la razón social y ubicación de los establecimientos que por alguna razón se consideran irregulares y que permite conocer a los distribuidores de medicamentos que  infringe la regulación sanitaria, ya sea por no contar con autorización o no cumplir con los requerimientos normativos de infraestructura, documentación, personal y/o equipamiento, de tal forma que se evite la adquisición de medicamentos que no tengan garantizada su calidad, seguridad y eficacia.

HLL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *