Ciudad de México.- En su quinto intento por resolver el sistema que desmanteló, y que ha originado desabasto, el Gobierno encargó a Birmex la compra consolidada de medicamentos a pesar de que carece de experiencia, alertaron expertos.

Antes del decreto del viernes, que anunció el cambio, la encargada de esta tarea fue la Secretaría de Salud (Ssa) que en la última licitación sólo pudo adquirir 58 % de los fármacos y material de curación planeados.

“Birmex no tiene experiencia para la compra y (respecto a la distribución en la CDMX que le habían encargado anteriormente) ya lo había desechado el Seguro Social porque no cumplía con las características; esto fue hace un año y medio. Va a tener que subcontratar a empresas para la distribución. Este sería el sexto proceso diferente en lo que va del sexenio”, advirtió Rafael Gual, director general de Canifarma.

Indicó que la compra de medicamentos de 2023-2024, el Gobierno adquirió medicamentos a principios de 2023, pero posteriormente hizo una compra complementaria, ahora en noviembre, por parte de la Secretaría de Salud.

“Quiere decir que la primera no estuvo bien hecha y tuvieron que hacer una nueva. El Seguro Social y el ISSSTE han comprado por su cuenta también, y así pues no se va a resolver el abasto. Una vez más falta de planeación y coordinación”.

Gual alertó que además en esta última compra complementaria también quedaron claves desiertas, por lo que en 2024 tampoco está garantizado el abasto adecuado.

“Eventualmente podrán cubrir algo, pero si no hay una planeación adecuada difícilmente se va a tener. Para 2025, es una incógnita por qué no sabemos quién va a ganar (las elecciones) y cómo van a quedar las cosas”.

El peor escenario es el desabasto, señaló.

“El mejor año de abasto fue el de 2019 porque se venía arrastrando la licitación de 2018, y se tuvo un 73 % de abasto, de entrega de medicamentos; este año vamos a cerrar en un 65 %”.

Por su parte, Juan de Villanfranca, presidente ejecutivo de Amelaf, advirtió que en 2024 se atraviesan las elecciones, por lo que para garantizar que en 2025 se tenga medicamentos, es indispensable que el primer bimestre de 2024 exista una planeación.

“Se cruzan elecciones Presidenciales y cambio de Gobierno y si se esperan a que venga el famoso Gobierno de transición, en junio, en ese momento no va a dar tiempo para hacer el proceso para tener medicamentos en enero de 2025 y tendríamos un gran problema”, advirtió.

Grupo Reforma publicó que, como ocurrió previamente con la Secretaría de Hacienda, con la UNOPS y con el Insabi, la Ssa se quedó corta y ahora Birmex hará el quinto intento del sexenio para abastecer al sector público de medicamentos.

El desempeño de la Ssa en la licitación fue cuestionado por varias empresas que le advirtieron sobre el costo de entregar los insumos en un solo almacén en Tultitlán, Estado de México -distinto de la megafarmacia anunciada por el Gobierno- cuando ellas mismas podían repartir los medicamentos en hospitales y clínicas que los usarán.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *