Ciudad de México.- México promedió 57 robos diarios a camiones de carga en el tercer trimestre. Los ladrones se dirigieron a más camiones de carga que transportaban autopartes y productos farmacéuticos en todo México durante el tercer trimestre, según el último informe de Overhaul.

La firma de visibilidad de la cadena de suministro con sede en Austin, Texas, registró 5 mil 239 robos de carga en julio, agosto y septiembre, un aumento interanual del  7 % en comparación con el mismo período de 2022 y un aumento del 1.2 % con respecto al segundo trimestre.

El promedio diario de robos de carga en México durante el tercer trimestre fue de 56.7 incidentes.

“Los tres tipos de productos más robados en el tercer trimestre fueron alimentos y bebidas (29 % de todos los casos), bienes diversos (11 %) y materiales de construcción e industriales (10 %)”, dijo Overhaul. 

“Los aumentos más significativos correspondieron a las categorías de automóviles y repuestos (7 por ciento) y productos farmacéuticos (6 %)”.

En la categoría de automóviles y repuestos, Overhaul dijo que el 54 por ciento de los bienes robados consistían en repuestos y líquidos de automóviles, mientras que el 29 por ciento eran neumáticos y el 17 % eran vehículos ensamblados.

“La mayoría de los delitos –de automóviles y piezas– se registraron en los estados centrales mexicanos de Guanajuato (33 %) y Puebla (17 %)”, agregó Overhaul.

En contraste, los datos de esta empresa reflejan un total de 123 robos de carga denunciados durante el segundo trimestre en EU. Los estados con los mayores índices de robo fueron California, Texas y Georgia.

El método más común de robo de carga en el segundo trimestre consistió en robar a camiones en tránsito (73 %), seguido de estacionamientos no vigilados (22 %), paradas de camiones (2 %) e instalaciones de transportistas durante la noche (2 %).

Durante el trimestre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México informó que el 81 por ciento de los robos de carga involucraron violencia, explicó Overhaul.

“Los delincuentes se acercarán a su víctima a través de un ataque sorpresa… mientras están en tránsito, varios vehículos se unirán y obligarán a los conductores a detenerse o los delincuentes dispararán a la unidad”, dijo Overhaul.

“Los delincuentes suelen ir armados y utilizan la violencia para amenazar al conductor”.

La compañía Overhaul también mencionó que las cargas robadas suelen llevarse a almacenes hasta que la mercancía puede distribuirse y venderse en mercados negros.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *