Chiapas, México.- Luego que el Presidente López Obrador aseguró que la caravana migrante ya se redujo a poco más de mil 500 extranjeros, el líder de ese grupo, Luis García Villagrán, respondió que le demostrarán desde Chiapas que siguen siendo más de 6 mil.
A su llegada a Mapastepec, luego de recorrer cerca de 32 kilómetros desde Escuintla, García Villagrán expresó que con fotografías demostrarán que la información que dio el Primer Mandatario en su conferencia matutina es errónea.
“En el domo de Mapastepec nos encontramos actualmente unas 6 mil personas, va un recorrido bastante largo porque veníamos casi, casi, en fila, debido a que las condiciones son fuertísimas, fueron 32 kilómetros, y esperamos que lleguen todos donde tendremos que enviar fotos para que se vea el número de personas que realmente somos”, dijo en entrevista.
“Oficialmente el Presidente de la República dijo que eramos mil 500, le vamos a demostrar que tiene mala información en menor de casos”.
García Villagrán aseguró que prevén dormir esta noche y también la de mañana viernes en el mismo domo de Mapastepec, a la espera de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue alguna visa humanitaria.
Durante la mañana, el Presidente López Obrador aseguró que ya sólo habían mil 582 personas extranjeras recorriendo el sur del País en esta caravana llamada ‘Éxodo de la Pobreza’.
“Ya se han ido quedando en el sureste. Hablas de 8 mil, en el informe de hoy dice que son mil 500, de la Secretaría de Seguridad. Se dividieron”, dijo desde Palacio Nacional.
La caravana ha recorrido desde el pasado 24 de diciembre Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Escuintla, y se prevé que para la próxima semana puedan estar en Oaxaca, y en caso de seguir su recorrido, en enero próximo lleguen a la Ciudad de México.
Entre los viajeros hay hombres, mujeres y niños originarios de Honduras, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Congo, Mali, Guinea-Bisáu, Turquía, China, India, Paquistán, entre otros.
La principal queja de los que realizan el recorrido es una presunta inoperancia del INM para entregarles visas humanitarias o papeles que regulen su estancia en el País.
JFF