En medio de la polémica por el nuevo registro de desaparecidos, la Secretaría de Gobernación mantiene la plataforma de búsqueda de desaparecidos que hasta anoche registraba 113,742 personas desaparecidas y no localizadas.

Dicha cifra contrasta con 92 mil 332 personas desaparecidas que dio a conocer ayer la Comisión Nacional de Búsqueda, derivada de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

Se trata de dos registros de personas desaparecidas y no localizadas de una misma autoridad.

El Registro Nacional es actualizado en tiempo real con las fichas de personas no localizadas y desaparecidas que suben fiscalías estatales y autoridades federales.

Mientras que el censo derivado de la estrategia de Búsqueda Generalizada parte de un protocolo homologado en el que participan dependencias del Gobierno federal, entre ellos funcionarios de las secretarías de Seguridad y del Bienestar.

 

Registran en 2023 más desaparecidos 

Datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda establecen que el 2023 fue el año con más registros de personas desaparecidas y no localizadas en lo que va de la actual administración, con 11 mil 833 personas.

Dicha cifra se desprende del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación.

 

El Gobierno Federal pidió fotos a los damnificados de ‘Otis’ de las obras de reconstrucción./Foto Reforma

 

Piden a damnificados fotos para presumirlas 

 

El Gobierno federal solicitó a los damnificados del huracán “Otis”, en Acapulco, fotografías de las obras de reconstrucción que realicen en sus viviendas, con los recursos públicos que les fueron entregados.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió las gráficas durante su mañanera, como testimonio de los avances que se registran las viviendas afectadas.

“Es que se les pidió si podían, de manera respetuosa, cuando se les entregó un primer pago, una primera cantidad (?) que, para el segundo pago, la segunda entrega de recursos, llevaran fotos de cómo iban en sus trabajos. Y, entonces, ya todos llevando sus fotos del avance que llevan“, relató.

El Mandatario informó que, hasta ahora, se han entregado apoyos a 270 mil familias por un monto de 12 mil millones de pesos, para limpieza y reconstrucción.

Llevamos entregados hasta ayer cerca de 12 mil millones de pesos de manera directa, un promedio de 40, 45 mil pesos. Y la gente está comprando sus materiales de construcción, pagando a los maestros albañiles, y todos trabajando para tener en buen estado sus casas, sus hogares“, dijo.

Por la tarde, la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informó que viajó a Acapulco, Guerrero, con el Presidente, para supervisar el avance en la entrega de los apoyos a los damnificados.

El Gobierno de México mantiene su respaldo a todas las familias. La entrega de la segunda fase de apoyos para reconstruir viviendas y pequeños comercios concluye el 31 de diciembre“, indicó en su cuenta de X. 

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *