Aunque inició operaciones ayer, los anaqueles y estantes de la Megafarmacia del Bienestar estaban a medias.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la obra con la que se busca resolver de manera “definitiva” el desabasto de medicamentos en el País.
Durante un recorrido por el inmueble, Cristian Corona Suárez, directora de Control de Calidad, calculó que para el siguiente mes podrán cumplir el abasto al Sector Salud, aunque aclaró que los plazos están establecidos por el área de distribución.
En total, detalló, el almacén tiene en disponibilidad 36 mil piezas, que puede ampliarse de acuerdo con las necesidades, pero ayer, hasta cerca de las 15:00 horas, estaba ocupado en un 50 por ciento.
El director de Birmex, el General Jens Lohmann, justificó que el almacén no lució lleno porque están regulando todo lo que entra.
Afirmó que la meta es llegar al abasto suficiente en las mil 438 claves con las que cuenta el Sector Salud.
El objetivo es dar servicio a unos 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales, pero serán los pacientes quienes tendrán que hacer el trámite: llamar a la Megafarmacia para tratar de conseguir las medicinas que no tienen en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, con la promesa de que se los entregarán en 48 horas, máximo.
No se dieron detalles de cómo cumplirán con ese compromiso.
Aunque el presidente López Obrador aseguró que la empresa estatal encargada de la Megafarmacia, Birmex, tendrá el apoyo del Ejército para la distribución de las medicinas.
“Birmex va a tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas con aeronaves de la Fuerza Aérea, transporte terrestre y también aéreo“, aseguró el mandatario.
DMD