La Administración del Presidente Joe Biden llega a 2024 guardando silencio sobre lo que grupos de la sociedad civil estadounidense y en el propio Capitolio perciben como una erosión de los valores democráticos en México bajo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un año de elecciones presidenciales simultáneas en ambos países, el bajo perfil del Gobierno de EU en el asunto contrasta con los pronunciamientos de múltiples grupos estadounidenses que han denunciado la erosión reciente de valores democráticos en México como la libertad de prensa o la independencia judicial.

Entre estos grupos están organizaciones tan destacadas como el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés) o la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar, en inglés).

El silencio de la Administración Biden sobre México contrasta también con la crítica de miembros del Partido Republicano y el Partido Demócrata, que en repetidas ocasiones han señalado a López Obrador.

(López) Obrador ha liderado medidas legales y regulatorias para reducir o eliminar la independencia de las instituciones y reguladores autónomos mexicanos, incluida la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto Nacional Electoral“, dice una resolución presentada en 2022 por cinco Senadores republicanos.

En un sentido similar, grupos estadounidenses de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) o la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) han expresado fuertes condenas a los efectos sobre la democracia de la militarización de la seguridad pública y otras tareas civiles bajo López Obrador.

Cuestionado sobre si Biden había abordado con López Obrador cuestiones que atentan contra la democracia en México y los ataques contra el Poder Judicial mexicano durante su reunión bilateral de noviembre de 2023 en San Francisco, un alto funcionario estadounidense confirmó que no fue así.

Sobre asuntos internos de México, lo que quisiera señalar es que el pueblo mexicano está teniendo estos debates y tiene instituciones para resolver estos debates. Estados Unidos ha dejado constancia de la importancia de elecciones libres y justas“, dijo el funcionario a pregunta de un periodista tras la reunión.

 

DMD

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *