Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora prometió que las medicinas que se soliciten a la “megafarmacia” podrán ser entregadas a domicilio y en menos de 48 horas.

Sin mostrar pruebas de la mecánica que explicó durante este jueves en su conferencia matutina llamada “mañanera”, López Obrador señaló que para la distribución podrán hacer uso de la Fuerza Aérea.

López Obrador reiteró nuevamente que las personas que soliciten los medicamentos a la “megafarmacia” del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, tendrán las medicinas en la clínica que los atiende o en la puerta de su domicilio. 

Sin embargo, el propio presidente descartó hacer uso de algún servicio de paquetería o mensajería, cuyas empresas regularmente sí cumplen con el periodo de traslado de pedidos y, a cambio, dijo, la Fuerza Aérea Mexicana podría apoyar con la distribución. 

“¿Cómo será esa dinámica (de entrega del medicamento)?”, se le preguntó.

“A domicilio”, respondió López Obrador.

“En ese sentido, ¿Se va a contar un servicio de paquetería?”, se le insistió.

“Ya tiene un sistema de distribución en la farmacia. Sí, y ya tienen resuelto lo del traslado terrestre. Si se necesita, y también un convenio con la Fuerza Aérea. Va a decir ahora el Reforma ‘ya también van a distribuir medicinas’, pues sí, también medicinas”, respondió el Presidente entre risas, pues prometer entregar un medicamento a domicilio en menos de 48 horas en el País no es tarea sencilla.

El presidente ha asegurado que cualquier derechohabiente del IMSS o ISSSTE que llame a la megafarmacia para solicitar un medicamento que no esté disponible en su clínica, desde Huehuetoca será entregada. Lo que no ha aclarado, es si una persona de Tijuana o Reynosa le hace falta un medicamento, si eso será suficiente para usar un vehículo o hasta una aeronave para hacer el traslado. 

“Pero la farmacia tiene el propósito de que si en una de esas 20 mil unidades médicas un paciente no tiene la medicina que necesita, habla a la farmacia con la receta, da sus datos; en la farmacia, un equipo que tiene un sistema de telefonía hace una indagatoria con hospitales porque de este centro de distribución hay un representante en cada estado, hay como sucursales, tratan de localizar el medicamento más cercano de donde está el paciente, y si en tres horas no lo localizan, sale un medicamento de la farmacia”, explicó.

“¿Y llegará en este caso al domicilio del paciente?”, se preguntó.

“Llegará en ese caso al domicilio del paciente o a la unidad clínica más cercana donde le hayan dado la receta, donde lo haya atendido el médico, donde le corresponda, pero le va a llegar en un término no mayor de 48 horas”, reiteró su promesa. 

“¿Entonces no se va a contratar ninguna empresa de paquetería externa?”, se le insistió.

“No, no, no, si es por eso, es que hay tanta oposición”, declaró.

Llame a la megafarmacia, dice el gobierno que en 48 horas tendrá la medicina

  • Los pacientes con receta no surtida deberán llamar al teléfono 55-95-00-09-11 del Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar y seleccionar la opción que le corresponda según su institución.
  • Ese centro de atención deberá recibir y registrar la llamada.
  • Para eso, el paciente deberá tener una receta del médico y en el call center le pedirán nombre y CURP, datos de contacto, teléfono fijo o celular y correo electrónico.
  • Después de la llamada, los Institutos de salud, sea IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar disponen de un máximo de 3 horas para procesar la solicitud o en su caso direccionar el pedido a la Megafarmacia.

Entonces entra en operación Birmex, con dos etapas.

  • Primero elaborará el plan de entrega desde el origen hasta el destino final y después surtirá y embarcará los insumos solicitados para la entrega en el destino final.

(Con información de El Universal y Reforma)

 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *