Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en algunos casos sí se concretó el pago de rescates por migrantes plagiados en vía de Reynosa.

Precisó se se trató se 26 venezolanos y 6 hondureños, entre ellos 3 con doble nacionalidad.

“Fueron interceptados por 5 camionetas. Dejaron a 5 pasajeros. El chófer hizo una llamada de auxilio y reanudó la marcha a Matamoros con los 5 migrantes. La Policía lo alcanzó en la caseta de nuevo progreso”, detalló en conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

“Fueron llevados a un camino de terracería por 20 minutos y los subieron a un camión viejo. Los llevaron a una finca con una bodega y les quitaron sus pertenencias, les tomaron fotografías y a la mañana siguiente empezaron a pedir dinero a sus familiares. En algunos casos sí se concretó (la entrega de dinero)”.

La funcionaria reiteró que los migrantes fueron liberados ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona. No obstante, aún no hay detenidos.

Asimismo, mencionó el refuerzo de seguridad con 400 elementos de la Guardia Nacional que sumarán un total de 850, además de 2 helicópteros en el Estado.

Para el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, es un ‘nuevo modus operandi’

Por su lado, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que ya trabajan para atender lo que calificó como nueva modalidad de extorsión por parte del crimen organizado a migrantes.

“Nos ha permitido ver este nuevo modus operandi, lamentablemente la delincuencia organizada está siendo en este caso la frontera de Tamaulipas en el sentido de que debido a las nuevas modalidades de migración y que muchos de los migrantes ya llegan con un tráfico legal en nuestro país y una cita previa en el CBP pues ya no necesitan el apoyo que antes pagaban para tener una migración ilegal”, dijo.

“Y pues han buscado nuevas modalidades y que se han manifestado en estos últimos días del mes del año pasado y principios de este y buscan a migrantes que se transportan de esta manera en los medios de transporte público y tener esta modalidad de extorsión”.

La crisis migratoria en México

El gobierno mexicano ha intentado detener a los migrantes con el despliegue de 34 mil elementos militares con el “Plan de Migración en la Frontera Norte y Sur”, pero ha sido en vano. 
 
Estados Unidos concluyó el año fiscal 2023 con un nuevo récord de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos. Entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 fueron detenidos 2 millones 475 mil 669 migrantes, 4 % más que en el año fiscal previo, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Para tratar de persuadir a los migrantes de no cruzar hacia Estados Unidos, el Congreso local de Texas aprobó una de las leyes más duras contra los inmigrantes. Criminaliza a las personas que cruzan la frontera desde México y permite a las autoridades estatales deportarlas.

Y en Arizona, el elevado número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos en los alrededores de la remota comunidad de Lukeville hizo que las autoridades federales decidieran cerrar el puerto de entrada para que los funcionarios de operaciones que vigilan el tráfico de vehículos y peatones en ambos sentidos ayuden a los agentes de la Patrulla Fronteriza a detener y procesar a los recién llegados. Posteriormente, tras intervención de México, fueron reabiertos. 

HLL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *