Aeroméxico dejará en tierra 19 aviones Boeing 737 Max-9 para su revisión, tras la orden de inspección de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a ese tipo de aeronaves. El viernes un avión de ese tipo, perteneciente a Alaska Airways, presentó fallas durante un vuelo.
“En concordancia con lo indicado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Aeroméxico mantendrá en tierra sus aviones B737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión“, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La aerolínea mexicana detalló que la inspección de su flota Max-9 concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas.
En la actualidad, Grupo Aeroméxico cuenta con una flota de 153 equipos, de los cuales 19 son MAX-9 los cuales tienen una capacidad de aproximadamente 170 pasajeros cada uno. Dichas aeronaves las utilizan para operar rutas en México, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
“Seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes. Mantendremos informados a nuestros clientes en caso de cualquier actualización. Para Aeroméxico, la principal prioridad es la seguridad de clientes y colaboradores“, dijo en un comunicado.
Con la decisión de la FAA miles de pasajeros en todo el mundo podrían verse afectados con cambios o cancelaciones de sus vuelos, justo en la temporada donde muchos viajeros regresan a sus lugares de origen tras las festividades de Navidad y Fin de Año.
“La Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) exige que los operadores inspeccionen las aeronaves afectadas antes de continuar con el vuelo. Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión”, señaló en la misiva la FAA.
El viernes en la noche, horas después de su despegue, un Boeing 737 Max-9 perdió una ventana y un trozo del fuselaje en pleno vuelo y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregon. No hubo heridos graves.
El incidente ocurrió poco después del despegue y el agujero causó la despresurización de la cabina. Los datos de vuelo mostraron que el avión había alcanzado los 16,000 pies (4,876 metros) de altura antes de regresar al aeropuerto internacional de Portland.
RSV