Ciudad de México.- La cuarta tormenta invernal ya entró este domingo al país, por lo que se espera otra racha de bajas temperaturas en las próximas horas; el fenómeno está asociado también al nuevo frente frío 25, que afectará de igual forma a Guanajuato.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que habrá lluvias, vientos intensos y caída de nieve y aguanieve en varios estados.
Este domingo 7 de enero ingresa a México el frente frío número 25, sobre la Península de Baja California, que interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical que darán origen a la cuarta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste del país.
Lo anterior producirá vientos intensos con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con rachas de viento superiores a 100 kilometros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua.
Se prevén chubascos en Baja California y caída de nieve y aguanieve con descenso de temperaturas en sus zonas serranas, llegando a alcanzar temperaturas gélidas menores a -5°C durante esta mañana en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que se extenderán durante la madrugada del lunes a las sierras del norte y noreste de México.
Pronostican lluvia para Guanajuato y más estados
El ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionará desde hoy lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN informó que se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
Y no sé descarta posible caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, extendiéndose durante esta noche y la madrugada del lunes a zonas de Sonora y Chihuahua.
¿Dónde habrá caída de nieve?
Las lluvias fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
(Con información de Telediario)