En pleno regreso de los vacacionistas, Aeroméxico informó que 83 vuelos tuvieron que ser cancelados desde el pasado 6 de enero y hasta este lunes por la revisión que se realiza de sus aviones B737 Max-9.
El viernes, una sección del fuselaje de un avión de Alaska Airlines explotó poco después del despegue, durante un vuelo de Oregon a California, por lo que la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) ordenó revisar ese modelo de aeronave.
De acuerdo con Boeing, en el mundo hay 171 aviones de ese modelo que deben ser revisados y Aeroméxico cuenta con 19 y se mantiene en coordinación con las autoridades aeronáuticas de EU (FAA), de México (Agencia Federal de Aviación Civil) y el fabricante.
Información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de las 19 aeronaves, 13 ya han sido revisadas, pero deben seguir en tierra.
Según datos de Aeroméxico los 83 vuelos cancelados representan 5 % de sus operaciones totales.
La aerolínea no detalló cuántos han sido demorados.
Sin embargo, aseguró que 92 por ciento de los viajeros afectados por tener a estos aviones en tierra ya lograron volar y el resto están siendo reacomodados.
Sólo el domingo, desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Grupo REFORMA contabilizó 58 vuelos cancelados y 18 demorados.
De los 259 vuelos de salida programados para ayer, canceló 31 y demoró 14.
De los 256 vuelos de llegada al AICM, 27 fueron cancelados y cinco estaban demorados.
Entre los destinos afectados están San Francisco, Miami, Chicago, Las Vegas, Tijuana, Cancún, Chihuahua, Puerto Vallarta, Monterrey, Los Cabos, Tijuana, Zacatecas y Orlando, entre otros.
En redes sociales, pasajeros afectados reclaman a Aeroméxico la cancelación de sus vuelos.
DMD