Ciudad de México.- La misión comercial estadounidense a la Luna Peregrine, que lleva instrumentos y experimentos de la NASA a la superficie lunar, entre ellos tecnología desarrollada por la UNAM, despegó esta madrugada con éxito desde el centro de Florida, pero enfrenta problemas de suministro energético para llegar a su destino, informó la compañía Astrobotic.
Es la primera misión lunar estadounidense lanzada en más de 50 años y para México representa un gran logro pues también se trata de la primera misión espacial nacional; se trata de una investigación trascendental en términos nacionales, pero igual para la NASA es un gran paso en la lucha por liderar los proyectos relacionados con el “Nuevo Espacio”.
Reportan anomalía en suministro de energía de cohete
Respecto a la falla que presentó la sonda de Astrobotic Technology, la empresa señaló que su nave espacial Peregrine ha experimentado una “anomalía” que le ha impedido apuntar sus paneles solares de manera estable al Sol.
Subrayó a través de la redes sociales que la misión, la primera robótica comercial estadounidense a la Luna, no podrá continuar salvo que logren cargar las baterías y mantener un suministro de energía.
La Misión Peregrine Uno (PM1) de Astrobotic se lanzó esta madrugada con éxito sobre el nuevo y poderoso cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Astrobotic indicó que después de la activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado operativo “seguro”.
Sin embargo, “desafortunadamente se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol”, agregó.
La empresa dijo que el módulo se separó de forma exitosa del cohete Vulcan.
Indicó que antes del fallo, el módulo de aterrizaje lunar comenzó a recibir telemetría a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA.
Agregó que en ese momento los sistemas de aviónica, incluida la unidad principal de comando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, se encendieron y funcionaron como se esperaba.
La empresa detalló que los ingenieros estaban trabajando en el problema y proporcionarán actualizaciones cuando tengan más información.
Esta es la misión de Luna Peregrine
El cohete va equipado con cinco micro robots que buscan experimentar, estudiar y probar cuáles son los riesgos ante los escenarios más hostiles de la superficie lunar.
El cohete lleva también cenizas de actores de Star Trek y de 3 expresidentes
El nuevo cohete, de dos etapas, se inauguró hoy con dos cargas útiles: el módulo de aterrizaje Peregrine para la NASA, y otra comercial que incluye las muestras de ADN de tres expresidentes y cenizas de actores de la serie de televisión original Star Trek.
La sonda de Astrobotic Technology despegó a bordo de un nuevo cohete, el Vulcan de United Launch Alliance, que surcó los cielos de Florida antes del alba, iniciando una travesía que debe concluir con un alunizaje el 23 de febrero.
¿En qué consiste la ‘Misión Colmena’ de la UNAM?
El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) Gustavo Medina Tanco, quien está encargado de esta misión, explicó en un comunicado que los cinco micro robots tendrán que encarar los efectos de vibración y choques del cohete en el que viajarán, así como tendrán que enfrentarse a las variaciones abruptas de la temperatura lunar, su alta radiación, la interferencia producida por la electromagnética y por el regolito lunar (nombre con que se conoce al polvo que cubre la superficie de la Luna).
El investigador explicó que, si bien, son problemas a los que cualesquiera misión se enfrenta al aterrizar en la Luna, estos se vuelven todavía mucho más complejos cuando se trata de una misión en miniatura, pues cada uno de los cinco micro robots pesa menos de 60 gramos y mide 12 centímetros de diámetro.
Tecnología mexicana que va en Luna Peregrine es única en el mundo
El experto de la UNAM destacó que la tecnología con la que cuentan estos robots es única, pues no hay otro país que trabaje con esta clase de miniaturización extrema, como lo ha hecho México en los últimos años, con la cooperación de alrededor de 250 jóvenes universitarios.
“Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, explicó.
(Con información de El Universal y AP)
JRL