Ciudad de México.- Integrantes del Gabinete de Seguridad expusieron ante embajadores y cónsules los resultados obtenidos en la materia y las acciones del Gobierno mexicano para impedir el tráfico de fentanilo y otros precursores químicos.
Durante la 35 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, realizada en la Cancillería, los representantes diplomáticos fueron informados de la estrategia para reducir la incidencia delictiva y los esfuerzos para consolidar la Guardia Nacional.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Marina, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informaron que, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la estrategia ha permitido mejorar la seguridad pública en el país.
“Señoras y señores integrantes del cuerpo diplomático mexicano, para nosotros es muy importante comunicar al mundo la transformación que vive nuestro país”, sostuvo.
“En estos cinco años, con la Estrategia Nacional de Seguridad se han sentado las bases para construir un país con seguridad, paz y justicia”.
Cada principio de año, en la Cancillería se lleva a cabo un encuentro con todos los embajadores y cónsules de México en el exterior, en donde reciben, de los titulares de las dependencias y entidades, un balance del trabajo realizado y sus perspectivas en el corto y mediano plazo.
Además de Rodríguez, en el encuentro también participó el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien destacó la rápida conformación de la Guardia Nacional en comparación con corporaciones similares en otros países del mundo.
También dijo de las misiones de paz en las que participa el Ejército y de la cooperación internacional en adiestramiento.
“Tenemos presencia en siete misiones de paz. A la fecha han participado 114 militares, de ellos 27 han sido mujeres. Hoy en día tenemos ocho jefes y oficiales desplegados; de estos ocho, cinco son mujeres”, detalló.
Por parte de la Secretaría de Marina habló el vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise, subjefe operativo del Estado Mayor General de la Armada, quien se refirió, entre otras cosas, a la coordinación con diversas dependencias federales para rastrear y localizar en tiempo real las sustancias químicas que ingresan a México.
El secretario general del CNI, Saúl Parra Ibarra, sostuvo que las labores de inteligencia realizadas en ese centro han servido para identificar e inhibir a integrantes de la delincuencia organizada que trafican armas, drogas y personas.
JFF