Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco afirmó que de momento no se puede determinar que hayan sido secuestradas las ochos jóvenes colombianas reportadas como desaparecidas y localizadas ayer.
De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”, precisó la FGE en un comunicado.
“Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”.
La Fiscalía estatal precisó que ayer sábado, a partir de un trabajo de colaboración del Gobierno de Tabasco, la Guardia Nacional, el Ejército y la Comisión Nacional Antisecuestro, se localizó a las ocho mujeres en buen estado de salud y quedaron resguardadas para continuar con las investigaciones.
La autoridad precisó que la tarde del pasado 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún le reportó la retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana.
Precisan que se trataban de 8 mujeres desaparecidas y no 9
Cabe reiterar que se trata de ocho mujeres y no nueve, como se difundió en medios de comunicación. Incluso, en el escrito se hizo referencia de los nombres de tres de ellas, así como posibles números de contacto”, detalló la Fiscalía.
¿Dónde fueron halladas las colombianas desaparecidas?
Las jóvenes fueron localizadas en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el municipio de Cárdenas.
Personal de la FGE llegó al lugar, añadió la institución, les informó de su búsqueda y las llevó a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.
¿En qué estado de salud fueron localizadas?
“La Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas”, detalló, “ordenó su valoración psicológica y médica, para constatar sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud y garantizar su integridad física. A todas ellas se les brindó también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal”.
El Ministerio Público ordenó medidas de protección y su resguardo, en tanto que el Consulado de Colombia en Cancún y la Interpol ya fueron informados de la localización de las mujeres.
JRL