Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ realizan una protesta en Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un freno a la violencia transfóbica y castigo a los responsables de las agresiones y asesinatos que se han registrado en los últimos días.
Las y los inconformes se apostaron en la fachada del recinto, donde realizaron pintas e intentaron pegar un letrero.
Al percatarse de la protesta, elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México se desplegaron en la zona para impedirlo.
Equipados con escudos, colocaron una barrera de elementos frente a la puerta principal de Palacio, donde despacha el Jefe del Ejecutivo.
Las y los participantes de la protesta condenaron las expresiones transfóbicas de López Obrador contra la diputada Salma Luévano, a quien se refirió como “un señor vestido de mujer”.
Demandaron que el Presidente se posicione contra la violencia y que no haya más impunidad para los agresores.
“Dejen de matarnos. Justicia, ahora que estamos vivas“, gritó Victoria Sámano, quien también urgió que se respalde e impulse la llamada Ley Integral Trans, para incidir en la vida de esa comunidad en la educación, el trabajo y la vivienda.
Apenas ayer se informó que Samantha Gomes Fonseca, activista trans y aspirante a una senaduría por Morena en la CDMX, fue asesinada en Xochimilco.
Las autoridades dieron conocer que fue atacada cuando viajaba en un taxi de aplicación de regreso del Reclusorio Sur, donde visitó a un interno.
El 21 de noviembre, Gomes Fonseca se registró en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en busca de una senaduría de representación proporcional.
La semana pasada Miriam Noemí Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en su negocio.
La también activista de la comunidad LGBTTTI+ había manifestado recientemente su intención de participar en la planilla para regidora en este mismo Ayuntamiento en las elecciones del próximo 2 de junio.
DMD