Ciudad de México.- De las ocho colombianas reportadas como desaparecidas y que luego fueron localizadas en Tabasco, solo una permanecerá en México y el resto serán deportadas a su país, informó el Gobierno federal.
Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que Xiomara “N” se quedará en calidad de refugiada, pero sus siete compañeras regresarán a Colombia por mentir en sus declaraciones de ingreso a territorio nacional, donde realizaban actividades remuneradas.
Solamente dos tienen vigente su estadía en México, seis ya se les venció el permiso para estar en México, siete si tuvieron un ingreso legal, está registrado su ingreso a México y de una no hay registro”, explicó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Instituto Nacional de Migración ya inició el retorno asistido a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México como turista y realizar actividades remuneradas, en el caso de Xiomara, la primera, permanecerá en el País en su calidad de refugiada, reconocida por la Comar”.
El pasado viernes 12 de enero se reportó que las colombianas fueron plagiadas tras acudir a un evento como scorts y que presuntamente viajaron al País por una red de trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Testimonio de una madre de las colombianas
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva se difundió un audio que una de las mujeres envió a su madre, donde le relataba que había sido despojada de su celular y si algo le pasaba, podía cobrar un seguro, pues supuestamente se encontraba retenida por pugnas entre líderes delincuenciales.
Aseguran que no fueron secuestradas
Esta mañana, Rodríguez Bucio aseguró que las extranjeras no fueron secuestradas y tampoco llegaron al País de manera ilegal, sino que acudieron a una fiesta al Municipio de Cárdenas en calidad de “acompañantes”, tras ser contratadas vía WhatsApp.
“En las entrevistas realizadas por la Fiscalía, todas manifestaron haber ingresado de manera legal al País, todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un chat de WhatsApp, que por su voluntad, permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el día 13 de enero; negaron a haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad.”
“Al manifestar no haber sido víctimas de un delito, la Fiscalía de Tabasco les recabó solamente una entrevista y posteriormente las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración por tratarse de personas extranjeras, además, el Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y resguardo”, añadió.
Audio que envió mujer a su madre, fue bajo los influjos del alcohol
El Subsecretario se refirió a un video proporcionado por la Fiscalía de Tabasco, donde la chica que había mandado el audio a su madre dijo que estaba bajo influjos del alcohol y se sorprendió de haber causado preocupación.
Actualmente, agregó, las colombianas se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Villahermosa, mientras las autoridades continúan indagatorias.
JRL