Tres sedes fueron elegidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se lleven a cabo los debates presidenciales, los cuales están programados entre los meses de abril y mayo. En dos de ellos están obligados las candidatas y el candidato a estar presentes.

¿Cuánto y dónde serán los debates de los candidatos a la Presidencia 2024?

El primero de estos debates se realizará en las instalaciones del INE en 7 de abril, la cual no será obligatorio su transmisión para concesionarios de radio y televisión,  mientras que el segundo será en los Estudios Churubusco el día 28 de ese mes.

Finalmente, el 19 de mayo utilizarán el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM en donde se garantizaron las condiciones técnicas adecuadas, como de audio y video, para llevar a cabo el debate. 

En los dos últimos, será obligatorio su transmisión por radio y televisión.

Martín Faz, consejero electoral, señaló que dos de los debates son obligatorios para los candidatos, y concesionarios de radio y televisión,  quienes tendrán que presentarse o de lo contrario, podrían ser acreedores de una amonestación o multa de 5 mil días de salario mínimo.

Martín Faz, consejero electoral, señaló que dos de los debates son obligatorios para los candidatos, y concesionarios de radio y televisión./Foto:Reforma

A detalle, así serán los debates de los candidatos a la Presidencia 2024

Se prevé que en el primer debate, las preguntas para los aspirantes a la Presidencia, serán recopiladas a través de las redes sociales, en donde se implementará un mecanismo de regionalización en donde se dividirá el país en norte, centro y sur, según la entidad, donde se reciban los cuestionamientos. 

En el segundo debate se tomarán los cuestionamientos en las plazas públicas, utilizando también el sistema de regionalización, en la zona norte, bajío, costa, oeste, centro y sur, conforme al censo de población y vivienda del año 2020, las cuales serán grabadas para verificar su autenticidad.

Finalmente, en el tercer debate, se harán preguntas en el formato denominado ‘cara a cara’ en donde a cada una de las candidatas y el candidato participante, se les realizarán preguntas entre sí y se prevé que sean respondidas en un  tiempo de un minuto y medio, para posteriormente tener espacio para las réplicas.

Desde el 2012, el INE es el encargado de realizar los debates y en 2018 no faltó ningún candidato.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *