Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias, autoridades sanitarias y de instituciones académicas, como la UNAM, la BUAP y sistemas estatales de educación, sugieren retomar el uso de cubrebocas.
De acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos, mientras en la primera semana epidemiológica de 2024 se registraron sólo 23 casos de COVID-19, y una defunción, para la segunda semana de 2024, se presentaron 130 casos y cuatro muertes.
Además, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 12 de 640 hospitales del país tienen entre un 80 y 100 por ciento de ocupación hospitalaria.
El infectólogo Alejandro Macías advirtió que ante la entrada de la subvariante JN1 de COVID-19 se prevé que el primer bimestre de 2024 haya una intensa actividad del virus en México, por lo que urgió aplicarse la vacuna que la gente tenga a su alcance y retomar medidas clave como el uso de cubrebocas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reanudará actividades académicas la última semana de enero, recomendó que en todas sus entidades se restablezcan las medidas preventivas que se aplicaron durante la pandemia por COVID-19, a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.
Entre éstas, enlistó el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación. Si hay malestar que indique infección respiratoria, aconsejó permanecer en casa y extremar precauciones, no automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.
En tanto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), solicitó al alumnado, trabajadores y planta docente mantener la “sana distancia“; efectuar el lavado de manos frecuente y/o el uso de gel antibacterial; y en lugares cerrados, el uso permanente y adecuado del cubrebocas, con la obligatoriedad de este insumo en el hospital y clínicas universitarias.
La Secretaría de Salud de Puebla refirió que no hay un aumento exponencial de caso de COVID-19 en su territorio, pues el índice de positividad entre la población estatal es de uno por ciento, es decir; una de cada 100 muestras procesadas da positivo al virus SARS-CoV-2.
En sistemas escolares de algunas entidades del país, como en la Ciudad de México, se ha recomendado el uso de cubrebocas, como medida preventiva.
RSV