Ciudadanos saturaron los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en la víspera de que concluya el plazo para tramitar su credencial de elector.
En el módulo del INE ubicado sobre Fray Servando Teresa de Mier se entregaron sólo 200 fichas, pero al lugar llegaron más de 400 personas.
“Llegamos desde las 9 y a las 11 no dijeron que sólo se darían 120 fichas, y ya no alcanzamos”, contó Giovanna Lugo.
“La gente se molestó y dieron un poco más de fichas; pero muchos ya se fueron.
“Había gente que se formó desde las 7 y éramos como 400 personas”, relató.
Una joven, quien prefirió no dar su nombre, se formó desde las 7:00 horas y fue atendida hasta las 12:00 horas.
Fue la persona número 121, por lo que ya no había alcanzado ficha, sin embargo, gracias a la presión de la gente, logró que se le atendiera.
Erika Ríos llegó a las 8:45 horas al mismo módulo y hasta las 13:30 horas aún había al menos 50 personas en la fila antes que a ella le tocara su turno.
“Nos dijeron que el módulo había excedido su capacidad y se fueron algunas personas, pero yo me quedé formada. Alguien se molestó y fue a reclamar y salió el policía y dieron más fichas. El último papelito me lo dieron a mí y dijeron que era la última persona a la que iban a atender”, afirmó.
Erika reconoció que este trámite lo dejó para última hora, sin embargo, señaló que desde noviembre ya no había citas.
Personal de este módulo indicó que la atención inició a las 8:00 horas, que concluiría a las 16:00 horas del domingo y que fueron entregadas 200 fichas, para reanudarse el lunes.
En el módulo de la Colonia Álamos, en la Alcaldía Benito Juárez, el personal confirmó que se entregaron 250 fichas y que fueron insuficientes.
A las 14:20 horas todavía había casi 100 personas formadas esperando ser atendidas, de las cuales más de 20 ya no contaban con ficha, sin embargo, estarían hasta las 16:00 horas ahí con la esperanza de ser recibidas.
“Abrieron el módulo a las 9, pero desde las 7 había muchísima gente formada. Soy la ficha 120 y las repartieron a las 8. Llevó más de ocho horas formada”, comentó Aracely.
Aseguró que ella intentó sacar su cita en noviembre, pero desde ese mes ya no había fechas disponibles.
Hoy los módulos estuvieron abiertos desde las 8:00 horas hasta la media noche del lunes por ser el último día para tramitar por primera vez la credencial para votar, actualizarla por cambio de domicilio o renovarla por vencimiento.
Además de la repartición de fichas, de acuerdo con la capacidad de cada módulo, de manera simultánea se atendió a quienes previamente hicieron cita.
A adultos mayores y personas con discapacidad se les dio prioridad.
Por su parte, el INE informó que tiene la capacidad técnica e infraestructura necesarias para organizar el proceso electoral más grande en la historia de México, pues por primera vez, habrá elecciones concurrentes en los 32 estados del país.
Indicó que se espera la participación de más de 97 millones de mexicanos que elegirán con su voto a quienes ocuparán la Presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidencias municipales, alcaldías y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros puestos.
Para lo cual se instalarán más de 170 mil casillas en todo el territorio nacional y más de un millón y medio de personas que participarán en el proceso electoral serán capacitados.
DMD