El próximo 2 de junio se elegirán 20 mil cargos públicos en todo el país y un gran número de ciudadanos tienen su credencial para votar vencida. ¿Puedo ejercer mi derecho al voto a pesar de que mi INE venció?

Es importante revisar el año de vigencia de las credenciales, pues el Instituto Nacional Electoral tomó la decisión de ampliar la vigencia del documento únicamente si venció en el año 2023.

El pasado mes de noviembre, el Consejo General del INE determinó que aquellas credenciales cuyo último día de vigencia sea el 31 de diciembre del 2023, van a continuar vigentes hasta el día de las elecciones.

Extender la vigencia de las credenciales, va a garantizar los derechos Político-Electorales de más de 3 millones 861 mil ciudadanos y ciudadanas que cuentan con una credencial que venció en el año 2023

El Consejo General del INE aprobó en noviembre pasado un acuerdo con el cual determina que aquellas credenciales para votar cuyo último día de vigencia sea el 31 de diciembre de 2023 continúen vigentes hasta el día de las elecciones de 2024, esto es, hasta el 2 de junio de 2024. Posteriormente, el día 3 de junio, al finalizar las elecciones, perderá su vigencia, por lo que tendrá que ser renovada. Su vigencia únicamente podrá extenderse aún más, en caso de que se abra un proceso electoral extraordinario a nivel local o federal.

Será el próximo 2 de junio cuando se renovarán las presidencias municipales, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, así como la Presidencia de la República.

El Dato

La credencial de elector tiene una vigencia de 10 años y en caso de ser necesaria su renovación, estos son los requisitos:

-Documento de nacionalidad. Puede ser un Acta de Nacimiento o Carta de naturalización

-Identificación con fotografía. El pasaporte, la cédula profesional, licencia de conducir, cartilla de servicio militar nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credencial de derechohabientes o credencial de identificación laboral, pueden ser presentadas.

-Comprobante de domicilio. Un recibo de pago de impuestos y/o servicios puede ser útil, pero también puedes presentar estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o una copia certificada de escrituras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *