AMLO pidió a Zedillo que le responda sobre daño a trabajadores en su sexenio neoliberal

Ciudad de México.- Ante la visita de Ernesto Zedillo al País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que le responda por qué implementó el Fobaproa, reformó las pensiones, no aumentó el salario y trabajó en una empresa ferrocarrilera beneficiada en su Gobierno.

López Obrador reiteró que hubo un rezago en materia laboral en el periodo neoliberal y entonces lanzó los cuestionamientos porque el ex Presidente priista está agendado para participar mañana en una conferencia privada entre empresarios en la Ciudad de México.

“Ya lo hemos dicho varias veces, fueron crueles los gobernantes neoliberales, ahora que viene (Ernesto) Zedillo (a México), me gustaría hacerle preguntas “, planteó en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

  • “1. ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuántos en deuda pública, el Fobaproa?, porque lo traen de expositor, como a (José María) Aznar de España, todo este bloque conservador, que conteste eso.
  • “2. Que conteste ¿por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir, si no se hubiese modificado, porque ya se hizo un cambio y se va a hacer otro, esa reforma, no iba a recibir ni el 50% de su salario? ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?, esa sería la segunda, que explicara.
  • “3. ¿Por qué durante su Gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?, dije tres, pero tengo muchas más, pero…
  • “4. ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense que le entregó los ferrocarriles nacionales?”, añadió sobre la adhesión del ex Presidente al directorio de Union Pacifc, operadora de Ferromex, y ésta última, empresa surgida de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

Mañana en Polanco, Zedillo ofrecerá una conferencia magistral en un foro organizado por Actinver, grupo financiero enfocado en el manejo de inversiones. El priista cerrará el evento junto con el ex Presidente español José María Aznar, a las 19:00 horas. 

El llamado “Día Actinver” planea al menos cuatro paneles para conversar sobre economía global y nacional, Inteligencia Artificial, así como empresas y política. Entre los asistentes estarán Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda.

Además de criticar al evento, López Obrador insistió en que buscará revertir las condiciones generadas en el neoliberalismo con un paquete de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero.

“Ahora estamos buscando revertir todo esto, lo que voy a presentar el día 5, en esencia es el regresar el espíritu y la letra, a la luz de los nuevos tiempos, de lo que fue la Constitución original de 1917.

“Eso es lo que voy a plantear, que la Constitución del 17 vuelva a ser la Constitución que garantice las libertades, la democracia y sobre todo la justicia social, porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue lo relacionado con la justicia social”, acusó.

“Se entregaron las tierras ejidales, es decir, se privatizó el ejido, se vulneró el campo, se afectó a los trabajadores con salarios muy bajos, se le quitaron prestaciones”, abundó.

Señaló que con Zedillo se evitó la basificación de los trabajadores, se estableció el outsorcing, así como el no reconocer prestaciones sociales ni laborales. 

De paso, aprovechó para comparar lo que se ha hecho desde que llegó al poder, con una nueva política económica que incluso beneficia a los empresarios y no a los corruptos.

“Pero es bastante el rezago, entonces ya sentamos las bases, yo espero que la transformación continúe en beneficio de todos, ahora estamos demostrando de que con una política nueva, una política económica distinta, se beneficia proporcionalmente más al pobre, a la gente más necesitada, pero también a la clase media y también a los empresarios y a los banqueros.

“Es un modelo en beneficio de todos, no beneficia a los corruptos, a los que estaban acostumbrados al influyentismo, al contratismo, al robo, no hacer negocios lícitos con ganancias razonables, esos son los que están en contra con sus periodistas que ganan millones de pesos”, señaló.

Previamente fue cuestionado sobre la iniciativa de reducir la jornada laboral de 40 horas por semana y que no ha prosperado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Presidente evadió posicionarse sobre el tema y dijo que debía discutirse escuchando a diversos sectores. 

“Está en la Cámara, que se siga debatiendo y que se resuelva. El paquete que yo voy a presentar tiene que ver más con salarios, con pensiones, con bienestar y otras cosas, pero sí es en beneficio de los trabajadores”, respondió.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *