Ciudad de México.- En medio del asesinato de 43 periodistas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el constante confrontamiento desde la conferencia matutina hacia los periodistas críticos, la presentadora Elizabeth García Vilchis respondió a Azucena Uresti que en el actual gobierno no hay ataques.
El lunes, la exconductora de Grupo Milenio confirmó que su salida ocurrió “en estos tiempos en el que el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”. El viernes pasado anunció su retiro del noticiero “Azucena a las 10” por las “circunstancias actuales”.
Los periodistas Carlos Loret de Mola y Héctor de Mauleón coincidieron en una presión hacia el contenido editorial de la periodista Azucena Uresti, sobre todo, por su abierta crítica hacia López Obrador.
Sin embargo, García Vilchis, quien es la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, en la mañanera de López Obrador, afirmó que en el actual gobierno no hay ataques contra los periodistas.
Se lo decimos fuerte y claro, que se escuche fuerte y que se escuche lejos: No somos iguales”, expresó la presentadora.
En la mañanera recordaron la denuncia que hicieron José Gutiérrez Vivó y Eduardo Ruiz-Healy sobre las presiones que existieron durante el gobierno de Felipe Calderón contra los periodistas.
Suman 43 periodistas asesinados en sexenio de AMLO
Un reporte de Artículo 19 señala que en el actual sexenio de López Obrador han sido asesinados 43 periodistas.
El caso más reciente fue el de Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según Artículo 19, en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas, en el de Felipe Calderón mataron a 48 y con Vicente Fox a 22. En el sexenio de Ernesto Zedillo la cifra fue de 3.
García Vilchis podría ser candidata en Puebla por Morena
En tanto, el presidente López Obrador confirmó que García Vilchis decidirá si participará en el proceso electoral de 2024 en Puebla por Morena.
“Ella lo va a decidir libremente, libremente ella va a decidir. Y ya el otro miércoles ya te toca decir ‘me quedo o me voy’”, le dijo López Obrador a García Vilchis quien sonrió ante la indicación.
HLL