De visita en la Ciudad de México para participar en un foro realizado por Actinver, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, dijo que uno de los mayores retos de la actualidad es defender la regresión democrática que se está viviendo en algunos países de América Latina.
“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”, lo cual causó los aplausos de los asistentes.
Junto al expresidente de España José María Aznar y en un contexto en el que en América Latina y en México se ha abierto espacio al populismo, Zedillo dijo que para tener democracia es necesario que los ciudadanos crean en la democracia y no en cultos.
“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que han aprendido cómo funciona el sistema. Les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionarla. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, dijo.
Sin mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Zedillo Ponce de León enfatizó que “cada que algún político que no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”.
Si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”.
La presencia del expresidente Zedillo en México causó alta expectativa luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia mañanera que le gustaría preguntarle sobre la reforma de pensiones aprobada en su sexenio, así como la desaparición de los ferrocarriles y el endeudamiento de los mexicanos a través del Fobraproa.
RSV