Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan esta mañana para exigir un aumento salarial, lo que ha causado afectaciones viales en Paseo de la Reforma y otras avenidas en el Centro de la CDMX.
Alrededor de las 9:00 horas inició la concentración en Reforma y Avenida de la República, a la altura de Eje 1 Poniente, donde fue cerrada la circulación en ambos sentidos.
Entre las 9:40 horas inició la movilización hacia la Avenida Hidalgo, pues los docentes planean llegar al Zócalo para plantear sus demandas frente a Palacio Nacional.
Los manifestantes exigen que se reinstale una mesa de negociación, se les aumente el sueldo y se deroguen Leyes del ISSSTE y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que acusan, perjudican sus derechos laborales.
Fuentes de seguridad contabilizan alrededor de 800 personas en la marcha.
De acuerdo con reportes policiales, los profesores también acudirán a oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre República de Brasil, en el Centro Histórico.
La movilización provocó la suspensión del servicio de la Línea 7 del Metrobús en la zona de El Caballito de Reforma, en la ruta Hidalgo – Amajac. Además de interrupciones durante una hora y media en la Línea 3, como estaciones de Balderas a Mina y la Ruta a Pueblo Santa Cruz.
Autoridades prevén más obstrucciones y bloqueos en el primer cuadro de la capital hasta el transcurso del medio día.
En la marcha se reportó el apoyo de las secciones IX de la Ciudad de México y 10 y 11 de la Regional Azcapotzalco de la CNTE, Escuelas de las Direcciones Operativas 1-4, Secundarias de la Sección 10, Sección 11 de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), de la Sección 60 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del SNTE, así como del bloque de Delegaciones Democráticas Sección 11 y Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase Observaciones.
JFF