Ciudad de México.- La Administración de Cuauhtémoc Blanco acumula un faltante de más de 3 mil millones de pesos del erario, acusó Lucy Meza, aspirante al Gobierno del Estado de Morelos por la Coalición Fuerza y Corazón por México integrada por los partidos PAN-PRI-PRD.
“Desde 2019 a 2022, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha cometido un desfalco por 3 mil 194 millones de pesos de los cuales sólo ha logrado justificar 144 millones de pesos”, acusó la senadora en una conferencia de prensa efectuada este martes en Cuernavaca.
“Sólo en 2019, el Gobierno (estatal) no ha podido demostrar en qué se gastó 2 mil 235 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del estado de Morelos. En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un faltante de 509 millones de pesos; en 2021 de 403 millones, y en el 2022 se descubrió un desvió de recursos por 46 millones de pesos”.
Meza indicó que los presuntos desfalcos se reportaron en el Ramo 28, correspondientes a recursos que envía la Federación a los estados, y del Ramo 33 para el Desarrollo Social, Educación y Obra Pública.
“Las conclusiones a las que la ASF en sus informes son las siguientes: ‘se presume un daño en perjuicio de la Hacienda Pública por el uso de recursos a obras o servicios que no tienen soporte técnico ni jurídico para su comprobación’, cabe señalar que la Auditoría tiene abiertos expedientes por la no solventación, falta de comprobación y la falta de justificación de estos recursos”, añadió.
“Pedimos a la ASF que se agoten los procesos resarcitorios a la Hacienda Pública y se inicien las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción“.
Tras renunciar a Morena por injerencias de Cuauhtémoc Blanco en el proceso interno, Meza acusó que con el faltante de más de 3 millones de pesos Morelos hubiera reportado la contratación de un mayor número de policías y adquirido más patrullas para contener la violencia que azota a esa entidad.
“Se hubiera rescatado el campo de Morelos, que está abandonado y ahora hasta sus productores son víctimas de la delincuencia y las extorsiones (…) exigimos cuentas claras y que detallen en qué se gastaron esos más de 3 mil millones de pesos, se están desviando recursos, por supuesto el que la debe la tienen que pagar, no queremos más corrupción e impunidad”, lanzó Meza.
JFF