Ciudad de México.- Ante los constantes asaltos a punta de pistola cometidos en distintas carreteras del País, incluso a plena luz del día, camioneros de carga protestan con caravanas en 27 estados.
Los inconformes pertenecen a la Unión de Transportistas de Carga y Turismo de la República Mexicana (UTCT), Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOT), entre otras.
“Presidente de la República, Señor (Andrés Manuel López Obrador, ya basta de tantos asaltos en carreteras. No más asesinatos, no más robos de unidades en carreteras federales”, anotaron en mantas colgadas en las unidades. “Lo único que se pide es seguridad y justicia al gremio camionero”, añadieron en sus pancartas camioneros que avanzan en la México-Querétaro en dirección a la CDMX.
Las manifestaciones se reportan en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua ,Tabasco, Sonora, San Luis Potosí , Estado de México, CDMX,Veracruz e Hidalgo.
En distintas zonas las caravanas causaron un conflicto vial.
En Veracruz, los operadores de camiones de carga se manifestaron sobre la carretera Veracruz-Xalapa y otro contingente llegó al Puerto de Veracruz, en el Malecón.
En Puebla las caravanas se reportaron en las calles principales de la capital.
Los camioneros exigieron a sus líderes convocar a un paro nacional el 15 de febrero para exigir al Gobierno federal que cumpla con los acuerdos de seguridad pública en carreteras.
El pasado 15 de enero representantes de AMOTAC se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para firmar una minuta en la que se establece, entre otras cosas, solicitar a la Guardia Nacional (GN) la información con respecto al incremento del número de elementos y presupuesto que se destinará en 2024 en seguridad en carreteras.
La AMOTAC se comprometió a entregar las denuncias a SEGOB sobre supuestos casos de corrupción cometidos por elementos de la FGR y GN, para que ésta las canalice.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2023 se registraron 9 mil 181 denuncias por robo a transportistas; en 7 mil 862 casos hubo violencia.
En 2022 se registraron 8 mil 836 asaltos, es decir, el aumento es del 4 por ciento.
Los tramos más peligrosos son 45 Querétaro-Irapuato, 57D Libramiento Noreste de Querétaro, 57 tramo San Juan del Río-Querétaro,150D, según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital.
Apenas el 17 de enero fue baleado un camionero en plena carretera a la altura de San Juan del Río. Los delincuentes dispararon desde otro vehículo al menos en diez ocasiones.
En un video se observa que el conductor recibe los impactos en su ventana y uno logra rozarlo, por lo que grita de dolor.
La sangre brota de inmediato, según se aprecia en la grabación de un minuto al que obtuvo acceso REFORMA, registrada el 17 de enero a las 21:54 horas.
El conductor solicitó ayuda en un paraje, antes de la desviación a Amealco y Galindo, rumbo a Querétaro.
La AMOTAC afirmó por su parte que los tramos más peligrosos son la México-Puebla y la Puebla-Orizaba.
“Hay casos que no se ven en videos ni se denuncian por miedo, pero nosotros todos los días tenemos más de dos asaltos al día en esta carretera, desde la zona de Chalco hasta Orizaba, no sabes dónde te van a asaltar”, dijo un camionero de Veracruz.
JFF