A causa de las continuas sequías, en 2023 las plantas hidroeléctricas de México dejaron de generar 47 por ciento de la energía que suministraron en 2022.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) revela que debido a esa reducción en la generación de electricidad, se tuvo que recurrir a fuentes de energía más caras, como el gas natural, y con más emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual afectó el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de mitigación del cambio climático.

Todo ello, alerta, en un escenario de demanda ascendente de electricidad en el país tras la pandemia de Covid-19.

La energía hidroeléctrica representa alrededor del 40 por ciento del suministro de energía renovable de México y es una fuente importante de generación durante la temporada alta de verano, además de brindar flexibilidad y energía de respaldo cuando otras fuentes de generación se ven interrumpidas”, apunta el informe Electricidad 2024, Análisis y Previsión a 2026.

“Sin embargo, las recientes sequías de varios años han comprometido su disponibilidad”.

De acuerdo con la IEA, la demanda de electricidad en México creció a una tasa del 3 por ciento interanual en 2023, siguiendo de cerca la tasa de crecimiento económico, de 3.2 por ciento. 

“Se espera que la demanda de electricidad mantenga un crecimiento estable del 2.5 por ciento durante el periodo 2024-2026”, puntualizó.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *