El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional, que será entregado hoy mismo a la Cámara de Diputados, con el que, dijo, busca proteger lo alcanzado por su movimiento, beneficiar al pueblo y lograr una sociedad más justa, libre e igualitaria.
En la lista figuran reformas ya anunciadas, como al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos, al régimen de pensiones y la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, pero también novedades como proscribir el maíz transgénico y la práctica de extracción de hidrocarburos mediante fracking.
Otras iniciativas que López Obrador incluyó en la lista, y que no había adelantado, son: respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico; agravar el delito de extorsión y elevar el programa Sembrando Vida a rango constitucional, entre otras.
“Estas iniciativas de reforma a la Constitución, a las leyes, como he dicho, serán entregadas () a la Cámara de Diputados para que en esta legislatura, en lo que falta de esta Legislatura, o en la próxima, se analicen, se debatan y, en su caso, se aprueben para beneficio de la mayoría del pueblo”.
Estas propuestas, abundó, son “a todas luces” distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal y que, enfatizó el tabasqueño, facilitaron el despojo de la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la Nación a una minoría.
Al dar lectura a un discurso de 42 minutos, López Obrador agregó que el éxito de la “transformación en marcha” no depende únicamente de las reformas a la Constitución y a las leyes, pues también es necesario el cambio de mentalidad y la “revolución de las conciencias”.
Advirtió que sería un error para su movimiento confiarse y dejar esta oportunidad que calificó de histórica, para hacer todo lo que esté a su alcance para afianzar valores e ideales, e imprimirle a la Constitución su carácter democrático y social.
Sin mencionar abiertamente la sucesión presidencial, el Jefe del Ejecutivo dijo que este paquete de reformas permitirá que, si los “reaccionarios” regresan al poder, les resulte muy difícil echar atrás los beneficios para el pueblo logrados por la 4T.
“Pero que no se malinterprete, no estoy hablando del futuro inmediato, hasta donde alcanzamos a ver y a oír en la calle, el porvenir vendrá acompañado de la justicia; mi reflexión va más allá de los próximos años porque nada en política es eterno y en democracia se gana y se pierde”.
Reforma judicial
La reforma judicial buscará que jueces, magistrados y ministros, en vez de ser propuesto por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos, sean electos de manera directa por el pueblo.
“Porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, argumentó López Obrador.
“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos. Por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico Estado de derecho, en el cual nada ni nadie se sitúe al margen de la ley o por encima de ella”.
Desaparición de autónomos
Sin mencionarlos en su discurso, o precisar cuántos, López Obrador anunció que propondrá al Congreso de la Unión la eliminación de “todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas”.
“Sí, autónomos del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público”, expresó.
Político-electoral
La reforma político-electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales y la eliminación de “excesivas” estructuras burocráticas electorales.
Como ya había propuesto anteriormente, la iniciativa en esta materia también plantea la eliminación de las candidaturas plurinominales con la finalidad de que el Congreso se integre por 300 diputados y no por 500, y el Senado por 64 legisladores, no con 128, como actualmente.
“Asimismo, tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias; esto mismo aplicará en el caso de la revocación del mandato”, añadió.
Asimismo, propondrá devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica; prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo y garantizar becas a estudiantes y pensiones para adultos mayores.
DMD