Ciudad de México.- Tras reportarse el asesinato este jueves de la activista en la búsqueda de personas desaparecidas, Angelita Meraz León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se realiza la investigación y mencionó que “todo indica que no hay relación” con su labor de buscadora.
En su conferencia mañanera de este viernes 9 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador refirió que ya se tiene identificado al presunto responsable.
“Nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido. Ella tenía protección de las autoridades locales, ya había manifestado tener amenazas, haber recibido amenazas, incluso había hecho una solicitud acá al gobierno federal, se le contestó que sí; no respondió.
“Luego las autoridades locales se hicieron cargo. Tenemos todo y ya se tiene identificado al presunto responsable, y es un asunto pues que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a una hermana desaparecida en el 2018, que es otro posiblemente el motivo”, dijo López Obrador.
La activista por la búsqueda de desaparecidos Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, fue asesinada la tarde de este jueves.
De acuerdo con los primeros reportes el ataque tuvo lugar cuando se encontraba en un salón de belleza de su propiedad, ubicado en el municipio de Tecate.
Angelita Meraz se unió a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en 2018 para buscar a su hermano Juan José.
El año pasado convocó a medios de comunicación para denunciar la negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado y personal del servicio médico forense de Baja California, pues tras tres años de búsqueda logró identificar que su hermano se encontraba en la fosa común, sin que ninguna autoridad le hubiera notificado.
Sin embargo, tras realizar las gestiones para retirar el cadáver de la fosa común, se determinó que el cuerpo no se encontraba en el lugar donde estaba registrado.
JFF