El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que ayer la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó un acuerdo que permitirá la importación de medicamentos “patito”.

El legislador indicó que el acuerdo tiene por objeto establecer las disposiciones que debe observar la Cofepris para utilizar y reconocer las decisiones de Autoridades Reguladoras de Referencia y del Programa de Precalificación de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el registro sanitario y el ciclo de vida de los insumos para la salud. Con la nueva disposición, señaló que bastará con que alguna autoridad regulatoria, como la OMS o Estados Unidos, pero también Cuba, validen un medicamento para que pueda adquirirse por el Gobierno federal.

Lo anterior, dijo, permitirá la importación de medicamentos “patito” y sin registro sanitario en México, lo que compromete gravemente la salud de la población mexicana.

Ramírez Barba sostuvo que con esta medida la megafarmacia puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría llenarse de manera más rápida y barata, pero sin llevar un adecuado control sanitario.

El diputado explicó que esto ya pasó durante la pandemia de COVID-19, cuando llegaron al País medicamentos de dudosa procedencia, en empaques en idiomas extranjeros, como el Lutiano, que no podían ser recetados por los profesionales de la salud sin garantía en su caducidad y eficacia.

El también secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que con el acuerdo la Cofepris dejará de hacer su función de agencia reguladora de la seguridad y eficacia de los medicamentos, para convertirse en un “solapador” de las decisiones políticas de la llamada Cuarta Transformación.

Explicó que en el caso de la lista de “medicamentos preclasificados” que México autorizará comprar libremente sin los permisos correspondientes, la propia OMS señala que ésta no constituye un aval o garantía de la aptitud para un propósito en particular.

Agregó que incluso la OMS ha señalado la necesidad de que cada País haga su propia validación de acuerdo con sus normas sanitarias.

Ramírez Barba advirtió que el nuevo acuerdo representa un retroceso en los estándares de salud pública del País que durante años fueron un modelo de referencia.

Recordó que en breve se llevará a cabo una compra consolidada de medicamentos que estará a cargo de Birmex y de sus “operadores” subcontratados, los cuales, aseguró, quieren tener mucho margen para hacer negocios “buscando el precio más barato en medicamentos patito, aunque tengan que traerlos de Cuba u otro lugar sin el adecuado control sanitario”.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *