A dos semanas de que un reportaje del reportero Tim Golden, para ProPublica, revelara que en 2006 el narcotráfico entregó dos millones de dólares a operadores políticos cercanos al entonces candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, Celso Ortega, líder del grupo criminal “Los Ardillos“, contó cómo fue instruido por un comandante de Los Zetas para hacer trabajo político en favor del tabasqueño.
En una entrevista que concedió al portal de noticias Latinus en algún lugar de la sierra de Guerrero, Ortega, con el rostro siempre cubierto, dijo que la instrucción la recibió de Omar Treviño, el Z-42, cabeza de ese grupo criminal hasta su captura en marzo de 2015.
“Cuando yo anduve en Michoacán, el Z-42 (Omar Treviño) me manda traer a Nueva Italia, ya andaba en pleito con Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’ (líder de La Familia Michoacana) y me dice que tenía que venir a mi región a hacer política por Andrés Manuel López Obrador porque ellos estaban pagando la campaña presidencial de AMLO por el PRD, porque una vez ganando, era de los Zetas todo el país porque se los iba a entregar”.
Ortega dijo que, para despejar dudas, se debería entrevistar a Treviño, quien cumple una condena de 18 años de prisión en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
“Él está detenido, yo creo que es importante que lo entrevisten y que él les diga. Z-42 me conoce perfectamente bien”.
Su relación con la alcaldesa de Chilpancingo
“Dice que fue un encuentro fortuito y no fue cierto, porque la reunión tardó de dos horas a tres horas y media. Uno de los tratos principales para ella era venderme el rastro municipal y como el rastro es el punto de donde sale la carne, por ende el mercado iba a pasar a ser parte de los negocios. Yo me quedé esperando, porque ella iba a ir a Chilpancingo para ver el punto con ‘Los Tlacos’, para ver si estaban de acuerdo y ya no regresó”.
Otilia Hernández pidió licencia para su cargo, pues busca ser senadora por Morena.
Ortega también aseguró haber sostenido varias reuniones con Galdino Nava, un operador político muy cercano al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Para las elecciones de 2021, Morena le pidió organizar comités municipales de Morena y a cambio podía escoger candidatos a ayuntamientos y al Congreso. Ortega dice que todas las reuniones las tiene grabadas.