"El Patrón" se encuentra detenido provisionalmente en Estados Unidos tras ser señalado como coordinador del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva

Un juez federal de San Diego, Estados Unidos, agendó para el próximo 30 de mayo la audiencia del proceso de extradición contra Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, presunto coordinador del atentado de diciembre de 2022 contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

La decisión se tomó después de una audiencia celebrada el 15 de febrero en la Corte para el Distrito Sur de California, donde el caso está a cargo del juez Daniel E. Butcher.

El proceso inició el pasado 26 de enero, cuando se ejecutó una solicitud provisional de arresto presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, está pendiente el envío de la petición formal de extradición, para la cual el Gobierno de México tiene de plazo hasta el 26 de marzo, según reglas del tratado entre ambos países.

México anunció que pedirá la extradición por el delito previsto en el artículo 253 del Código Penal de la Ciudad de México, que sanciona con seis a doce años de prisión quien tenga funciones de supervisión o administración en un grupo de delincuencia organizada.

La fiscalía y la defensa, a cargo del abogado David Baker, propusieron a la Corte un calendario a partir de esa fecha límite, empezando por el 18 de abril para que el Departamento de Justicia presente sus alegatos iniciales, a los que Escárcega responderá el 2 de mayo.

La semana pasada, el juez aceptó la solicitud de la fiscalía para mantener a Escárcega en prisión mientras se resuelve sobre su extradición.

Una vez que la Corte dictamine sobre el cumplimiento de los requisitos para la extradición, probablemente en junio o julio, el Departamento de Estado es el que decidirá sobre la entrega a México.

Pero Escárcega cuenta con varios recursos judiciales y administrativos para posponer su entrega, incluso durante más de un año.

El acusado ha sostenido que su vida corre peligro si regresa a México, que el cargo en su contra tiene motivaciones políticas, y que solicitará asilo en Estados Unidos, un proceso de naturaleza administrativa que puede entorpecer la extradición si se lleva a todas las instancias.

“En este caso, Escárcega fue identificado como el patrón o jefe de una asociación criminal conectada al intento de homicidio de un periodista, y al narcotráfico. En su casa y su oficina, autoridades de México reportaron haber encontrado una gran cantidad de bolsas con mariguana, cocaína y metanfetaminas, básculas, pistolas y registros de entregas de pagos, armas y drogas a sus cómplices”, afirmó la fiscalía para justificar su petición de mantener preso al acusado.

También mencionó que vehículos relacionados con el atentado contra Gómez Leyva fueron seguidos a la casa de Escárcega el 30 de diciembre de 2022, dos semanas después del ataque fallido, y el 30 de enero de 2023, un día antes de su huida a Estados Unidos.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *