En medio de la crisis por desabasto de medicinas, miles de piezas de medicamento destinado al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), hospitales estatales y almacenes caducaron o están por caducar en los próximos meses, debido a las ineficiencias en las compras y distribución de medicinas del Gobierno Federal.

Los oncológicos fueron adquiridos a la empresa Avior, a través de las compras consolidadas del IMSS-Bienestar, y antes a través del Insabi. Sin embargo, dichos medicamentos nunca llegaron a los miles de pacientes que las necesitaban.

Eran 177 mil 613 piezas de medicamentos destinados a seis puntos de entrega en Jalisco, entre almacenes y hospitales estatales.

De ese total, 171 mil 93 eran para el IJC. Sin embargo, 11 mil 656 piezas o cajas están caducas, y a otras 33 mil 891 les quedan de uno a tres meses de vigencia. El resto, de entre cuatro y nueve meses. Además, 22 mil piezas carecen de los registros sanitarios correspondientes.

Lo anterior quedó al descubierto en dos correos electrónicos fechados el pasado 30 de enero. El primero, de la empresa distribuidora Avior, filial de Grupo Traxion, a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y el segundo, de ésta al IMSS-Bienestar.

Erick Rodríguez Delgadillo, gerente de Operaciones de Avior, informó a la SSJ que tenía en su almacén las medicinas, indicando que más de 11 mil ya habían superado la fecha de caducidad. Pese a eso, pedía instrucciones para la entrega que, en realidad, fue compra del Gobierno Federal.

Esos insumos se encuentran listos para su envío en caso de ser requeridos en cada destino final, o en su defecto, en el lugar que usted nos indique“, escribió Rodríguez a Arturo Múzquiz, director general de Desarrollo Estratégico de la SSJ.

Múzquiz determinó que el problema no era de la SSJ y reenvió el correo a Diana García Yáñez, titular de la Coordinación de Abasto del IMSS-Bienestar, que ha absorbido al control total de los hospitales locales de 23 Estados, pero no los de Jalisco.

DMD
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *