La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversos pagos excesivos por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la construcción del Tren Maya, a través de 12 auditorías que se efectuaron a una de las obras insignia de la presente Administración.
 
 La ASF expuso que se deben aclarar más de 256 millones 099 mil pesos por conceptos de bienes distintos a la tierra, ya que se realizaron sin contar con avalúos individuales con los que se comprobara qué elementos se pagaron y cómo se determinaron las cantidades de cada uno de ellos.
 
 Además de la adquisición de un predio de 295 mil 157.14 metros cuadrados para derecho de vía que no será utilizado, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tramo 6, por ejemplo.
 
 Sumado a eso, en la construcción de plataforma y vía del Tren Maya, Tramo 1, Palenque-Escárcega se encontraron más de 57 millones 568 de pesos pendientes de aclarar.
 
 Lo anterior, principalmente por el concepto de suministro de acero estructural y deficiente planeación de los trabajos a ejecutar ya que no se contempló la construcción de las estaciones de Palenque, Chiapas; Boca del Cerro y El Triunfo en Tabasco y Escárcega en Campeche.
 
 En el caso del Tramo 2, Escárcega-Calkiní, en el Estado de Campeche la ASF indicó que hay más de 28 millones 834 mil pesos por aclarar por pagos en exceso del proyecto ejecutivo, principalmente.
 
 Además el organismo emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control en Fonatur o su equivalente realice las investigaciones o inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos.
 
 Mientras que en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, se determinaron 65 millones 466 mil 591 pesos pendientes por aclarar por temas relacionados con salvamento arqueológico, protección y tratamiento de vestigios.
 
 En lo que respecta al Tramo 4 Izamal-Cancún se encontraron más de 352 millones 311 mil pesos por aclarar por deficiencias en la planeación del proyecto, ya que se pagaron trabajos innecesarios (estructuras, autopista y plataforma de vía) con antelación a la modificación en el trazo de la vía hacia Cancún.
 
 Así como pagos en exceso por diferencia del costo en la integración de diversos precios unitarios, además de pagos indebidos por deficiencias de calidad en el pavimento de la autopista, entre otros.
 
 En lo que respecta Tramo 5 Sur, Playa del Carmen-Tulum, en el estado de Quintana Roo, la ASF detectó 2 millones 153 mil pesos que deberán ser aclarados por el inadecuado control y seguimiento de la Bitácora Electrónica y Seguimiento de Obra Pública (BESOP).
 
 Sin embargo la ASF indicó que en el tramo 6, por ejemplo, no se acreditó el programa de vigilancia ambiental en que se señalen las acciones que se habrían de realizar, su metodología aplicada, el plazo y el programa de ejecución entre otros.
 
 Tampoco se acreditó el proyecto ejecutivo o con un avance del mismo que permitiera ejecutar los trabajos de forma ininterrumpida a la fecha para la construcción de dicho tramo, los requerimientos generales y documentos técnicos necesarios para la planificación y la ejecución de la obra.
 
 Por último en lo que refiere al Tramo 7, Chetumal-Escárcega, se indicó que no se acreditó tampoco el proyecto ejecutivo con los planos debidamente autorizados y firmados por las instancias competentes. Ni con la integración de las memorias de cálculo y los estudios batimétricos, topográficos, hidrológicos y de mecánica de suelos para la ejecución de los trabajos, entre otros.
 
 Adicionalmente, no se proporcionó información y documentación que justifique el pago por 10 millones de pesos para liberar el derecho de vía del Tren Maya, y pagos por 12 millones 805 mil pesos, por servicios pagados no ejecutados y exceso de pago a personal directivo y operativo de los tramos 5 Sur, 6 y 7.

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RSV
 

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