La Barra Mexicana de Abogados (BMA) condenó la violación de la autonomía del Poder Judicial por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confesó que cuando Arturo Zaldívar encabezaba la Suprema Corte de Justicia él intervenía en los casos que eran de su interés.
“Las acciones descritas por el Presidente implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, afirmó en un comunicado.
La BMA reprobó el conflicto de interés entre Zaldívar, quien renunció en noviembre para irse al equipo de campaña de Claudia Sheinbuam, y López Obrador, y acusó que el tipo de tratos que relató el mandatario evidencian “la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal” y un ataque a la independencia judicial.
La organización lamentó además los ataques de López Obrador contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, que atribuyó a la defensa que la Ministra hace de la autonomía del Poder Judicial.
“La BMA hace un llamado al Presidente para que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado Constitucional de Derecho en nuestro País “, indicó la organización presidida por Víctor Oléa Peláez.
También te puede interesar:
RSV