Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que The New York Times prepara un reportaje sobre que presuntamente sus hijos y personas cercanas a él recibieron dinero del crimen organizado para el financiamiento de la campaña presidencial del 2018.
El mandatario reveló el cuestionario que le envió la jefa de corresponsales en México del NYT, Natalie Kitroeff, a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia.
El reportaje, según mostró López Obrador en la pantalla de palacio nacional, revela que cercanos al mandatario se reunieron con Ismael Zambada García, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.
También, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas reveló a los investigadores que tras la elección pagó 4 millones de dólares a dos aliados a López Obrador con la esperanza de salir de prisión.
Además, los informantes, presuntamente contaron tendrían en posesión videos de los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado.
En el cuestionario se revela que presuntamente uno de los pagos del crimen organizado ocurrió “más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”.
El NYT, según lo mostrado en el cuestionario, aclara que finalmente la investigación de las autoridades estadounidenses fue cerrada porque podría haber provocado un conflicto diplomático con México. También dice que es una investigación distinta a la DEA que indagó lo ocurrido en 2006.
“En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020”, dice el presunto cuestionario que envió Natalie Kitroeff a Jesús Ramírez.
La respuesta de AMLO al reportaje del NYT
Como lo ha hecho en anteriores ocasiones, López Obrador atacó a The New York Times y lo llamó “pasquín inmundo”, como ha llamado a los medios críticos a su gobierno.
“Está al nivel de Alarma… Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times”, señaló.
A López Obrador no le gustó presuntamente el tono de la carta, pues afirmó que la periodista le dio un ultimátum a Ramírez Cuevas para que contestara.
“Le dije que mejor contestamos en la mañana y ver qué cosa es lo que están sosteniendo para informar”, dijo el presidente tabasqueño.
HLL