Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera que su gobierno intervenía en casos judiciales cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el exministro negó que haya hablado con algún juez.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Zaldívar defendió la autonomía del Poder Judicial cuando era presidente.

“Nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirlos en determinado caso”, aseguró.

Sin embargo, el miércoles, López Obrador dijo que “cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (como el de Lozoya), nosotros, respetuosamente, interveníamos”.

A diferencia de la actual presidenta Norma Piña, López Obrador reiteró que Zaldívar sí “ayudaba”.

“Pero cuando se daban estos hechos estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen. Hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’ si viene mal la averiguación, porque el MP en vez de poner que detuvieron a la persona a las 9 de la mañana, encontró que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, contó.

La revelación de López Obrador se dio un día después de que un juez concediera al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, seguir su proceso legal en su domicilio por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

(Con información de El Universal)

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *