Las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos pactaron una tregua, tras la masacre en la comunidad Las Tunas en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
El director de Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, informó que el miércoles los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, presuntos líderes de la Familia Michoacana hablaron por teléfono con el líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa y acordaron un cese al fuego.
El sacerdote explicó que la tregua será en todos los territorios donde las dos organizaciones mantienen disputa. Velazquez Florencio dijo que desconoce en qué consistió la tregua, “sólo que habrá cese al fuego”.
Agregó que en esta tregua no participó él ni tampoco otros religiosos de Guerrero, que según el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, a inicios de esta año dialogaron con los líderes de la Familia Michoacana y Los Tlacos para que acordaron un tregua, pero éstos se negaron. La negativa, según dijo el obispo, fue porque no quisieron ceder la comunidad Las Tunas.
Velázquez Florencio, afirmó que en esta ocasión no fue necesario intercambiar los números telefónicos, porque los líderes de ambas organizaciones criminales han mantenido diálogo desde “hace meses”.
De acuerdo a las autoridades, la Familia Michoacana y Los Tlacos mantienen una cruenta disputa en la parte de la Sierra que abarca los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan.
Violencia incontrolable
Territorios en disputa
Hace unas semanas, la ciudad vivió una de sus peores crisis, se paralizó por la falta del transporte público que provocó la suspensión de clases y la caída del comercio y de la ocupación hotelera.
Ante el avance de la Familia Michoacana, Los Tlacos se aliaron con las organizaciones criminales de la Costa Grande: Los Granados, Los Maldonado y Los Arreola, todos conformaron la Federación Guerrerense que expresamente busca detener el avance de la Familia Michoacana.
En la Costa Grande mantienen una disputa por el control de ese corredor de la sierra que comienza en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Tecpan, y termina en la localidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente.
La marca de esta disputa es la masacre de 13 personas en un palenque en el municipio de Petatlán.