Pese a las quejas por desabasto de medicamentos, al ISSSTE le recortaron 4 mil 599 millones de pesos en 2022 que estaban destinados a ese rubro, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 151 de la Cuenta Pública 2022, el Instituto recibió en ese año un presupuesto de 17 mil 347 millones de pesos para la adquisición de Medicamentos y Productos Farmacéuticos.
Sin embargo, durante el ejercicio fiscal realizó distintas adecuaciones y el monto autorizado por la Cámara de Diputados fue disminuido en un 26.5 por ciento.
En el informe de auditoría no se explican las razones de la disminución debido a que no se enfocó en fiscalizar todo el ejercicio presupuestal, sino que se concentró en revisar una muestra de contratos.
¿Y la Megafarmacia?
La Megafarmacia con la que el Gobierno Federal planeó terminar con el desabasto de medicamentos en el país, opera con sólo el 0.9% del total de medicinas que puede almacenar. Es decir, con base en el número de fármacos que tiene, sólo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados.
“La farmacia más grande del mundo”, como la nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una capacidad estimada de almacenamiento de 280 millones de piezas, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la paraestatal encargada de su operación.
Sin embargo, la Megafarmacia arrancó sus operaciones sólo con 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos, según detalló Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de la paraestatal el pasado 30 de enero.
RSV