La ceniza del Popocatépetl ha llegado hasta varios municipios del Estado de México

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl este martes 27 de febrero, diversas aerolíneas decidieron cancelar algunas operaciones.

La mañana del martes el volcán mantuvo su actividad y emitió una fumarola que provocó la caída de ceniza en regiones del Estado de México y Puebla. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2.

Las autoridades aeroportuarias pidieron a los usuarios mantener la comunicación con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.

 

Reportan caída de ceniza en seis municipios de Edomex

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2, y se reporta caída de ceniza en los municipios de Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.
Ante este panorama, se recomienda a la población: no intentar ascender al volcán, ya que se producen explosiones que lanzan fragmentos incandescentes; respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta área no es seguro; en caso de presentarse lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.
 

¿Qué daños puede causar la ceniza volcánica?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que los daños que puede causar la ceniza volcánica dependen de la distancia a la que uno se encuentre del cráter y del espesor de la ceniza depositada en las superficies.
 
Las cenizas  son partículas producidas por fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 mm. Sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción haya terminado.

La ceniza por sí misma no es tóxica, pero contiene fragmentos muy finos de roca parecidos al vidrio molido, por lo que es corrosiva e irritante y debe evitarse su aspiración y su ingestión.

La ceniza acumulada sobre techos genera una sobrecarga y puede provocar derrumbes, por lo que debe evitarse su acumulación barriéndola y guardándola en bolsas, ya que tirarla a la calle puede causar obstrucciones serias al drenaje. Esta ceniza puede posteriormente incorporarse a suelos de jardines o macetas ya que es benéfica para las plantas.

El Cenapred advirtió que si la exposición a la ceniza es  frecuente puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias; conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, además de trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hípersecreción preexistente de moco, así como potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.

El Cenapred exhorta a la población a cubrir nariz y boca con un cubrebocas o pañuelos húmedos, limpiar ojos y garganta con agua pura. Permanecer, si es posible, dentro de casa. Evitar que los niños y adultos mayores entren en contacto con el polvo volcánico.

Cubrir los depósitos de agua para que no se contamine.

Con información de Cenapred

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *