Ciudad de México.- El Inapam compartió algunos consejos para los adultos mayores que tengan la tarjeta y busquen tener unas finanzas saludables.
El Inapam es la institución que se encarga de promover el bienestar y la calidad de los adultos mayores en el país. Fue creado en 2002 y desde entonces ofrece diversos programas y servicios dirigidos a este sector de la población, tales como descuentos en productos y servicios, actividades recreativas, asesoría legal y médica, entre otros.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) publicó estos 5 consejos para que los beneficiarios puedan tener un mejor control de su dinero:
- Ahorrar pensando en el futuro: Debes pensar en las metas que tienes a largo plazo y ahorrar antes de que lo gastes en compras que quizás no son tan necesarias.
- Apégate a tu presupuesto: Procura llevar un registro detallado de tus ingresos y gastos para poder identificar los egresos innecesarios y reducirlos.
- Tener un fondo de emergencia: Es importante tener un colchón financiero, ya que es una reserva de capital que se destina a cubrir imprevistos o emergencias.
- Aprende a invertir: Busca herramientas financieras que te permitan generar rendimientos y asegurar el futuro financiero.
- No caigas en compras compulsivas: Hay que tener autocontrol al momento de comprar, por lo que debes ser consciente de lo que se gana y evitar menos gastos.
¿Cómo puedo obtener la tarjeta de manera gratuita?
Es necesario visitar la página del INAPAM para encontrar el módulo más cercano al domicilio del solicitante y cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar copia y original del acta de nacimiento
- Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Original y copia de comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local
- Dos fotografías en tamaño infantil a blanco y nego o a color
¿Qué beneficios ofrece la tarjeta del Inapam?
La Tarjeta Inapam ofrece diversos beneficios como descuentos en:
- Alimentación: De 5 a 30 % en más de mil establecimientos incluyendo restaurantes, carnicerías, cafeterías y panaderías.
- Asesoría y servicios legales: Apoyo en trámites legales, gestión migratoria y servicios legales en más de 130 establecimientos.
- Educación, recreación y cultura: Al presentar la tarjeta aplican descuentos desde el 3 por ciento hasta el 100 en una amplia variedad de servicios turísticos, gimnasios, agencias de viajes, hoteles. excursiones, universidades, escuelas de manejo y talleres.
- Predial y agua: De un 30 a 50 por ciento en el pago anual del predial y en el pago bimestral del agua.
- Salud: De un 5 a 80 por ciento en hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y ópticas.
- Transporte: De 15 a 40 por ciento en taxis, alquiler de vehículos, servicios de fletes y acceso gratuito al transporte público para adultos mayores.
- Vestido y hogar: De un 5 a 30% en zapaterías, estéticas, tiendas de ropa, ferreterías, estudios de fotografía, papelerías y paqueterías.
Si quieres conocer más detalles sobre la tarjeta Inapam, puedes visitar el portal web del instituto.
(Con información de El Universal vía De Dinero)
JFF