La Conferencia del Episcopado Mexicano ha convocado este lunes a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a firmar el Compromiso Nacional por la Paz el próximo 11 de marzo

La Iglesia católica ha hecho un llamado a los tres candidatos a la presidencia de México para luchar contra la inseguridad y la delincuencia en estas elecciones. La Conferencia del Episcopado Mexicano ha convocado este lunes a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a firmar el Compromiso Nacional por la Paz el próximo 11 de marzo. La iniciativa contempla la entrega de un paquete de propuestas concretas y una hoja de ruta con recomendaciones de un grupo de 50 expertos. “Conocemos la importancia y la trascendencia de la próxima jornada electoral”, señaló en un comunicado, “pero también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”.

Está previsto que los tres candidatos se vean las caras en el Centro Cultural Tlatelolco, en lo que sería la primera vez que coincidieran durante la campaña presidencial, en caso de aceptar la invitación de la Iglesia. Se contempla que sea un acto restringido a los invitados y a los medios de comunicación. La Iglesia adelantó que estarán presentes académicos, ministros religiosos, miembros de la sociedad civil, empresarios, artistas, embajadores, representantes de organismos internacionales, migrantes y víctimas de la violencia, entre otros.

Las propuestas recogen las visiones de más de 20.000 personas y 1.600 instituciones que participaron en foros convocados por organizaciones religiosas y civiles en los últimos meses, agrupados en el Diálogo Nacional por la Paz. Las recomendaciones se concentran en un documento titulado Estrategias de Política Pública para la Paz, que abarca seis grandes rubros: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, jóvenes frente al crimen organizado y gobernanza. La idea no es sólo que los aspirantes escuchen las propuestas, sino que expliquen cómo van a incorporarlas a sus programas de gobierno.

La Iglesia pidió a los contendientes ser “verdaderos demócratas” y “reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado los intereses partidistas y conductas egoístas” para las elecciones del próximo 2 de junio, en un comunicado publicado el fin de semana. El mensaje no estuvo exento de polémica porque parafrasea uno de los eslóganes más conocidos de Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”. En esta última ocasión, la Iglesia dijo, en cambio, “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho”.

El comunicado, sin embargo, no tiene ninguna referencia directa al presidente ni a su política de seguridad, aunque sí exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y a la Guardia Nacional “garanticen la protección y el ambiente de paz”. “Es necesario que los distintos actores políticos, sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo por los candidatos, partido y ciudadanos cumplamos las leyes y las normas en materia electoral”, señala.

La Iglesia ha vuelto a poner el dedo en la llaga de la inseguridad que azota el país, una bandera que ha adoptado desde hace varios meses, a raíz de los asesinatos contra ministros de culto y las condiciones con las que lidian varios representantes religiosos en el país. La iglesia ha tenido que ceñirse a la mesura en sus críticas a la actual Administración, porque la separación entre la Iglesia y el Gobierno es uno de los pilares del Estado mexicano. Los pronunciamientos se dan siempre desde lo civil, cuidando no rebasar líneas políticas y no dejar a entrever ninguna preferencia por alguna de las candidaturas presidenciales.

Hace un par de semanas, se dio a conocer una tregua promovida por obispos y grupos criminales en Guerrero, uno de los Estados más afectados por la violencia. El papel de intermediación ha sido celebrado por amplios sectores, pero también ha puesto en la mira el papel de las autoridades del Estado y su capacidad para hacer frente a la crisis. “Todos tenemos que ayudar y contribuir a que haya paz”, dijo López Obrador a mediados de febrero, aunque agregó que los pactos no deben entenderse como un cheque en blanco para los grupos delictivios: “Nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios o licencia para robar”.

“La política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común”, se lee en una cita atribuida al papa Francisco incluida en uno de los comunicados. Gálvez y Sheinbaum sostuvieron encuentros con el pontífice por separado, con apenas días de diferencia, dos semanas antes de que comenzaran las campañas, a mediados de febrero. “Celebro que usted tenga el coraje que tiene”, dijo a la aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México. “Tengo profunda admiración por su pensamiento humanista”, comentó sobre la candidata de Morena, el partido gobernante.

Los tres aspirantes han colocado el combate a la inseguridad en la parte más alta de su lista de prioridades en el arranque de la campaña. “Por un México sin miedo” se ha convertido en el nuevo lema de Gálvez, la candidata que ha dado mayor peso a la lucha contra la delincuencia en su plataforma y que decidió iniciar sus recorridos en Fresnillo (Zacatecas), la ciudad con la mayor percepción de inseguridad de todo el país. “Se acabaron los abrazos a los criminales”, dijo la abanderada de la coalición opositora. Es un eslogan que también aparece en los spots del Partido Acción Nacional (PAN), el socio mayoritario de la alianza.

“Abrazos para los jóvenes y cero impunidad a los criminales”, le responde Sheinbaum en su propaganda, que promete continuar con las políticas de López Obrador. Ambos son posicionamientos frente a la política de seguridad del presidente, conocida como “abrazos, no balazos”. Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha defendido el papel de las Fuerzas Armadas, aunque ha insistido en que no les corresponden las tareas de Seguridad Pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha hecho un llamado a “salvaguardar de la violencia” las elecciones en México, horas después de que se diera a conocer el asesinato a tiros de Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero. Al menos 15 aspirantes y políticos han sido asesinados en este proceso electoral.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El domingo 2 de junio de 2024, 97 millones 782 mil 429 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 4 de enero de 2024) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.

Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada inicialmente Frente Amplio por México y luego Fuerza y Corazón por México, la candidata es la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, misma que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía. 

En tanto, el partido en el poder, Morena, formó la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con el PT y PVEM, y eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.

Y Movimiento Ciudadano eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, luego del trastapié del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien había resultado el precandidato único debido a que la senadora Indira Kempis Martínez no se le permitió el registro por no cumplir con los requisitos. Sin embargo, el mandatario estatal renunció luego de que el Congreso no le permitió dejar a su secretario de gobierno como gobernador interino. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron tras diferencias con la dirigencia que encabeza Dante Delgado que se negó a establecer un diálogo con la oposición para competir juntos.

Conócelos, candidatos a la presidencia de México 2024

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez en uno de sus eventos de precampaña en Ciudad Juárez./X 
  • Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo
  • Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
  • En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
  • En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
  • En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
  • Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
  • Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
  • En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
  • En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
  • Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.

Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez. 

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum en uno de sus eventos de precampaña./X
  • Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México
  • Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
  • En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
  • En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
  • En 2015 fue delegada de Tlalpan.
  • A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
  • Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia./X
  • Nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas 
  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Tiene maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Maestría en Derechos Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell
  • En 2007 fue regidor del municipio de Zacatecas 
  • Fue diputado local y federal por Zacatecas
  • Militó en el PRD de 2003 a 2009 y en 2010 en Nueva Alianza
  • Desde 2013 es militante de Movimiento Ciudadano
  • Fue coordinador de la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano

Estas son las últimas noticias sobre Jorge Álvarez Máynez

Y sin independientes en las elecciones 2024

Aunque hubo aspirantes independientes a la presidencia, ninguno logró presentar ante el INE al menos el 1 % de las firmas de la lista nominal (alrededor de 977 mil), distribuidas en al menos 17 entidades federativas. La fecha límite que tuvieron fue hasta el 6 de enero de 2024. 

  • El exgobernador de Oaxaca y ex priista, Ulises Ruiz
  • El actor Eduardo Verástegui
  • El ex líder del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores
  • Rocío Gabriela González Castañeda
  • María Ofelia Edgar Mares, de una organización llamada “Tribu de la Vaca Morada”
  • César Enrique Asiain del Castillo
     

Más sobre las elecciones 2024:

¿Qué se elige en las elecciones de 2024 en México, además de Presidente?

Las propuestas de Xóchitl Gálvez

Las propuestas de Claudia Sheinbaum

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales?

¿Puedo votar si venció mi INE?

Los deportistas que son candidatos 

Además de México, casi medio planeta va a las urnas, las regiones y qué se elige

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *