La llegada de autos de diversas marcas al País, principalmente provenientes de Asia, ha provocado que los puertos nacionales enfrenten saturación desde mediados de 2022, tendencia que continuó el año pasado y que este 2024 podría agravarse.
En 2023 se trasladaron 2 millones 305 mil vehículos por vía marítima, un aumento de 23.7 por ciento respecto al millón 863 mil unidades que se movilizaron el año previo, según datos de la Secretaría de Marina (Semar).
Las cifras alcanzadas al cierre del año pasado muestran que los puertos superaron los niveles previos a la pandemia. Esther Lira, gerente general de SSA México en Tuxpan, destacó que por Veracruz entra la mayor parte de vehículos importados con 933 mil unidades, seguido por Lázaro Cárdenas, con 699 mil.
Indicó que cada vez es más complejo cumplir con los servicios debido a la saturación, transporte de vehículos insuficiente y baja capacidad para resguardo de vehículos.
En Veracruz esto se presentó de marzo a septiembre del año pasado, con estadías en patios hasta de 10 días, dijo.
Del Carson, gerente general de la Terminal Especializada de Automóviles en Lázaro Cárdenas, también de SSA México, destacó que en este puerto el principal problema es la falta de nodrizas para mover las unidades, la escasez de operadores y la limitación en equipo ferroviario para mover un mayor volumen de vehículos.
Señaló que desde agosto del 2022 dicha terminal comenzó a sufrir de saturación, fecha que coincide con una mayor llegada de autos provenientes de China.
“Es un problema que hemos enfrentado en casi dos años. Las estadías en promedio de importación y exportación eran de ocho días, actualmente son 15 a 16 días, se ha duplicado y eso ha tenido un impacto en nuestra capacidad dinámica”, dijo.
Este año SSA destinará 5 millones de dólares para aumentar su capacidad en la terminal, comprar equipos y capacitar personal.
DMD