Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron avalados por la Comisión de Debates del INE para moderar el primer debate presidencial. La decisión aún debe ser aprobada por el Consejo General del instituto, en su próxima sesión.
Además, se propone un pago de 150 mil pesos para cada una de las personas que funja como moderadora de los debates.
El primer debate se llevará a cabo el domingo 7 de abril en las oficinas centrales del INE.
Se consideraron tres aspectos: la aceptación, es decir, que tengan un consenso mayoritario entre los partidos políticos y las candidaturas; adaptabilidad, para que los perfiles se adapten al formato y dinámica del debate; y complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, solicitó conocer cómo votaron los consejeros para determinar las propuestas de moderadores. Sin embargo, las consejerías señalaron que los procesos deliberativos son información reservada.
“Si estás tomando como proceso deliberativo una anotación que tomas en mesa de consejeros, tendrías que tener cuidado de que eso por lo menos se repitiese en Consejo General, porque estás tomando una pre decisión”, consideró el morenista.
Inconformidad con López San Martín
Por su parte, los representantes del PAN, PRI y PRD dieron su visto bueno y voto de confianza a ambos moderadores, aunque no estuvieran del todo de acuerdo.
La presidenta de la comisión, Carla Humphrey, sostuvo que la selección de perfiles ha sido un proceso transparente.
“Sin juzgar el proceso de 2018, creo que nunca se había sido más transparente que en este procedimiento, en todas las decisiones que se han tomado en torno a los debates. Todas y cada una han sido planteadas ante las consejerías, los partidos políticos y la mayoría, si no es que todas, han ido al Consejo General”, apuntó.
RSV