Un niño juega se refresca en una fuente de la Plaza Tapatía en Guadalajara, el 26 de febrero

Ciudad de México.- El territorio mexicano pasa por contrastes muy marcados de temperaturas. Por un lado, estados al norte como Durango, Chihuahua, Baja California y Sonora prevén mínimas de -5 a 0 grados Celsius. Sin embargo, Sonora está en un contraste meteorológico: al suroeste del estado, las temperaturas serán de entre 30 y 35 grados.

El clima en el sur del país experimenta máximas de 40 a 45 grados en los estados de Guerrero, Michoacán, y al sur de Morelos y Nayarit, según informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su comunicado diario.

Las partes del noreste, norte y noroeste del territorio nacional se ven afectadas por frentes fríos”, comenta por teléfono Rafael Trejo, subgerente de pronóstico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional.

Sistema anticiclónico

“Adicional a eso, tenemos un sistema anticiclónico; es decir, cuando el viento gira en dirección a las manecillas del reloj inhibe la formación de nubosidad”, añade.

El sistema anticiclónico comprime el aire y lo calienta, pero el factor más importante, la facultad para contener la formación de nubes, es lo que genera las altas temperaturas que se viven en el centro y sur del país.

Mucha agua y poco sol 

Conagua recomienda ante las altas temperaturas “tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”.

Es normal que existan estos contrastes ya que muchos de los frentes fríos que comúnmente entran al país desde la parte norte, no descienden y es por eso la diferencia climática. Sin embargo, este miércoles 6 de marzo entra un nuevo frente frío entra sobre los estados del noreste, norte y noroeste. Con este “se prevé que para el fin de semana haya un descenso en la temperatura en el resto del país”.

Una gran cantidad de eventos se dan al mismo tiempo sobre este país: la corriente en chorro polar se acerca ligeramente a Chihuahua; la corriente en chorro subtropical cruza Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, el norte de San Luis Potosí, el sur de Nuevo León; un sistema anticiclón predomina en el sur, junto a canales de baja presión y un corriente de bajo nivel. ¿Qué significa todo esto?

Corrientes, sistemas y canales

Las corrientes de chorro son grandes corrientes de aire que configuran los patrones meteorológicos en todo el mundo. Se forman cuando el aire frío y el caliente se encuentran en la tropopausa, la zona entre la troposfera y la estratósfera, a unos 10 kilómetros de altura. “Fluye de oeste a este. Favorece a la entrada de humedad del océano Pacífico hacia la República Mexicana. A partir de septiembre, esta corriente desciende y pasa sobre el sur y centro, afectando la Ciudad de México. Durante los meses de abril y mayo, se desplaza hacia la parte norte, más hacia Estados Unidos”, dice Trejo.

Respecto a la línea seca, que se posiciona también en los meses de marzo y abril, es una masa de aire que “en su parte de atrás es aire frío y seco, mientras que la de adelante es de aire caliente y húmedo”, explica el meteorólogo. “Regularmente se posiciona sobre la parte norte del Estado de Coahuila”.

En esencia es una línea que separa el aire seco y el aire húmedo. “Cuando (la línea seca) llega a tener demasiado humedad puede provocar tornados en Coahuila y Nuevo León. Ahorita no es el caso, lo único que llegará a provocar son vientos fuertes de 40 o 60 kilómetros por hora.

Al sureste, en el Golfo de México, dos canales de baja presión se ubican alrededor de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. El término baja presión hace referencia a “una zona de inestabilidad del tiempo, la cual se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento”, de acuerdo con Protección Civil y se representa con la letra ‘B’ mayúscula.

Dos sistemas anticiclónicos (uno sobre honduras y muy cercano a Quintana Roo; el otro, sobre el océano Pacífico) predominan en el sur del territorio junto a una corriente de bajo nivel. La circulación de estos sistemas “generará baja probabilidad de lluvia, así como un ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional”, informa la Conagua.

De acuerdo con el glosario técnico del Servicio Meteorológico Nacional, un anticiclón es “una zona atmosférica de alta presión atmosférica. El aire de un anticiclón desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia.” Tiempo estable y ausencia de precipitaciones (lluvias) es lo que provocan los anticiclones “ya que la subsidencia limita la formación de nubes”. En palabras de Rafael Trejo, el también llamado sistema de baja presión va asociado al buen tiempo.

Los contrastes climáticos en territorio nacional ocurren con frecuencia. Los ciudadanos del norte son los primeros en sacar chaqueta y bufanda del armario, algunos Estados incluso ven caer un poco de nieve; los termómetros rebasan los 0 grados y los números subsecuentes se adornan con un guión a su izquierda. Es allí dónde los frentes fríos suelen llegar primero, posteriormente se extienden hacia el Golfo de México e incluso llegan a la península de Yucatán, donde los 10 grados Celsius ya son motivo de abrigo.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *