En la ronda de preguntas y respuestas de su visita de este miércoles al ITAM, una estudiante le preguntó a Jorge Álvarez Máynez que significa para él ser el único hombre en la contienda presidencial y le externó que las mujeres deben ganar puestos de poder por una deuda histórica, lo que le ganó aplausos entre los presentes.
Al respecto, Álvarez Máynez, quien ha pedido ser mencionado por su segundo apellido para reivindicar a su madre, respondió que si bien no puede modificar su “condición de género”, respetará a quien decida votar en el sentido planteado por la estudiante, pero también mencionó sus acciones a favor de las mujeres.
“Yo lo que pienso es que lo que importa no es lo que somos, sino lo que representamos y las agendas que defendemos. Celebro que este tema tenga protagonismo en esta elección presidencial y yo me siento profundamente orgulloso de que mis hijos vayan a recordar a su padre compitiendo con dos mujeres por la Presidencia de la República“, externó.
Mencionó que cuando fue diputado local de Zacatecas (2010-2013) impulsó que se tipificara el feminicidio, la despenalización del aborto por diversas causales en el Código Penal y que se despenalizara el adulterio. Además, resaltó que sus posturas respecto al género son más firmes que las de sus contrincantes electorales.
“Me parece que la agenda que hemos construido nosotros en materia de género, con muchas mujeres de Movimiento Ciudadano es muy superior y el compromiso es mucho más claro. Yo me pronuncio con más claridad sobre estos temas que las candidatas, y lo voy a seguir haciendo porque es una agenda en la que creo y de la que estoy convencido que es necesario. No creo que haya un político en el país, perdón la presunción, que haya invitado a más mujeres a ser candidatas a lo largo y ancho (del país)”, sostuvo.
Reconoció el que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez estén en esta contienda, al afirmar que seguramente batallaron más que cualquier hombre para ser las candidatas de las coaliciones que las apoyan en sus aspiraciones presidenciales.
RSV