El pasado 1 de marzo, con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que el 9 de marzo sea el Día Nacional sin Nosotras

Ciudad de México.- A poco tiempo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo (8M), la Cámara de Diputados aprobó que el día 9 de marzo se conmemore el “Día Nacional sin Nosotras”, por lo que a continuación te explicaremos de qué trata y si te puedes ausentar sin que te rebajen tu sueldo. 

El pasado 1 de marzo, con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que el 9 de marzo sea el Día Nacional sin Nosotras, iniciativa que fue impulsada por las diputadas Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro del PRI. 

Sin embargo, el movimiento “Un día sin mujeres” surgió desde marzo del 2017 por el colectivo feminista Brujas del Mar, proveniente de Veracruz, el cual tuvo la participación de 200 ciudadaes en 50 países, pero se materializó en México en 2020. 

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar el impacto que tienen las mujeres en la sociedad y la economía al ausentarse de sus labores remuneradas y no remuneradas durante el día, ya que de acuerdo con Aristegui Noticias, esta paralización significa hasta el 40 % de la fuerza laboral, es decir que hay un valor económico de 25 mil millones de pesos en México, pero contando el trabajo no remunerado, la cifra se eleva a 37 mil millones. 

¿Puedo ausentarme del trabajo 9 y 8 de marzo sin que me descuenten el día?

Es importante mencionar que tanto el 8 de marzo, así como ahora el 9 de marzo, no están considerados como un día de descanso obligatorio en México, así como en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública tampoco los considera días feriados, según la Ley Federal del Trabajo.

Aún con esto, algunas empresas y organizaciones deciden respaldar a las mujeres que eligen participar en marchas y manifestaciones durante estas fechas, sin descontarles el sueldo. 

Diversas organizaciones feministas han convocado a un paro nacional para el 8 de marzo, con el objetivo de que las mujeres participen en ellas, sin embargo, esta iniciativa está separada de la aprobada por la Cámara de Diputados. 

La Coordinación del 8M subrayó que es importante retomar la huelga que fue suspendida por la pandemia y también que recuerden que esta jornada no se trata de un día de descanso, sino de una oportunidad para alzar la voz contra la violencia feminicida. 

Finalmente, a pesar de que los Diputados ya aprobaron la propuesta del 9 de marzo, tendrá que pasar al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

(Con información de Marca, El Universal, Aristegui Noticias)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *